El ex coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se lanzó contra las dirigencias de su partido por no poner un alto a algunos aspirantes a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, por hacer usos de recursos a promoción personalizada.
En conferencia de prensa en el estado de Colima, el también aspirante del oficialismo destacó que en distintas ocasiones ha hecho un llamado a Morena para detener la publicidad de ciertas “corcholatas” en distintas partes del país, puestas a la vista en bardas, espectaculares y hasta en camiones de transporte.
El morenista lamentó que el partido guinda no haya informado hasta el momento de dónde han sacado el dinero para sus promociones. Ante esto, acusó que el partido guinda se ha caracterizado por hacer caso omiso de los cuestionamientos, por lo que agotó todo reclamo que se pudiera hacer.
“Al partido ya me cansé de hacerle llamados, pero la omisión es su característica, no ha hecho absolutamente nada y ha permitido que haya una cantidad fuera de los normal, una cantidad ilógica de recursos invertidos en publicidad personalizada”, indicó el morenista.
Desde que comenzaron los procesos internos del Movimiento guinda, distintos aspirantes a la candidatura presidencial, como Ricardo Monreal, han denunciado estos hechos, a pesar de calificarse como uno más de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Apenas el pasado mes de julio, el senador con licencia habría enviado una carta dirigida a Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, con el fin de solicitar a los aspirantes internos a retirar los anuncios promocionales personalizados de los espacios descritos.
Esto con motivo de que dichas acciones no reflejan el sentido de austeridad que el partido ha presumido tener desde su llegada en las elecciones del 2018.
En este sentido recordó que el consejo de Morena habría advertido sobre estas acciones desde el inicio de la contienda, por lo que pido, tanto para los aspirantes como al partido guinda, seguir más indicaciones antes presentadas.
“La inequidad es una fuente de reclamo en todo proceso que se presuma democrático; como fundador, militante y defensor de la cuarta transformación, solicitó de manera atenta y respetuosa, moderar el exceso de la publicidad y no incurrir en violación de los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de nuestro partido. Todas y todos debemos coincidir en que la inequidad es contraria a la unidad de nuestro partido y nuestro movimiento, el derroche es contrario a la austeridad republicana que predicamos”, indicó el aspirante.
A estos reclamos se sumaron las quejas del aspirante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien, al igual que Monreal, se lanzó contra las dirigencias de Morena por no transparentar los gastos de las “corcholatas”.
En su visita a el estado de Nuevo León, el petista cuestionó que los aspirantes usen los recursos para sus promociones, lo cual fue prohibido desde un inicio por las propias dirigencias de Morena.
Las “corcholatas” son denunciadas ante el INE
Desde meses antes de que empezaran los procesos del oficialismo rumbo a la contienda federal del 2024, distintos integrantes de los partidos de oposición habrían acudido a las autoridades electorales para acusar estas faltas publicitarias de las “corcholatas” de Morena.
En algunas ocasiones, el Instituto Nacional Electoral, a través de las Comisión de Quejas y Denuncias, han emitido medidas para que los aspirantes se deslinden de estas promociones, no obstante, con el paso del tiempo, estas han aumentado, según diversos acusadores.