La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos se distribuirán en tiempo y forma antes de empezar el ciclo escolar 2023-2024 pese a que aún no se han publicado los programas de estudio definitivos que sirvieron de base para la elaboración de estos nuevos materiales para alumnos de primaria y secundaria.
No obstante, hace unos días se filtró parte del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos y al analizar el material didáctico se han encontrado algunos errores en varias disciplinas, como matemáticas, geografía e historia.
Uno de los primeros errores lo detectó la científica mexicana, Julieta Fierro, quien señaló los errores de una infografía sobre el sistema solar dentro de las páginas del libro “Nuestros Saberes”, dirigido a los alumnos de quinto de primaria.
En la infografía se muestra a los alumnos algunos datos del sistema solar y la órbita de los planetas, la cual resulta confusa respecto al orden de cada uno de ellos, pues la Tierra parece más lejana al Sol respcto a Marte.
“Si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden, si es sobre la gráfica inferior ¡falta el naranja! Si es sobre los planetas, Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso. Ojalá sea una noticia falsa y no venga de la SEP”, dijo la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de sus redes sociales.
Agregó que la función pedagógica de una infografía es presentar datos breves e ilustrados de manera clara, sin embargo, en este caso todo resulta muy confuso, incluso para un adulto.
“¿Que esperamos del nuevo presidente? Que mande editar libros de texto que sean un tesoro para los niños, que los puedan leer, entender, disfrutar, recordar, que sepan que gracias a ellos tuvieron educación de calidad y pudieron prosperar”, dijo la famosa investigadora y astrónoma.
Otro de los errores más polémicos corresponde a una lámina donde se expone que el histórico presidente Benito Juárez nació el 18 de marzo de 1806, y no el día 21 de marzo.
Además, en un mapa sobre la división política de la República Mexicana, el libro indica que el territorio de Querétaro es ocupado por Guanajuato y viceversa.
Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señaló que los errores en los nuevos libros que se entregarán el 28 de agosto a los alumnos “no son pocos, hay errores en cómo se enseñan las matemáticas, hay errores en términos, conceptos científicos”.
En matemáticas, también se detectó un ejercicio con información imprecisa, pues una gráfica sobre fracciones, dirigida a estudiantes de tercer grado, colocó la fracción 1/8 en un lugar que no corresponde a su equivalencia.
Estos datos fueron detectados por la investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, María de la Luz Jimena de Teresa, quien explicó que el 3/4 está colocado de manera que indica que es un número menor a 5/8 ; sin embargo, esto no es correcto; esto porque 3/4 es equivalente a 6/8.
Aunque la investigadora reconoce que el propósito del nuevo libro es bueno, se deben corregir datos que no son exactos.
Además, los especialistas han criticado que en el nuevo plan de estudios, los estudiantes de primero de primaria estudiarán sólo 68 páginas de matemáticas, cuando el año pasado eran 200 páginas, lo que reducirá la preparación en esta materia tan fundamental.
Cabe destacar que los libros aún no han sido entregados físicamente a los alumnos, y hasta ahora sólo se ha podido consultar una versión en línea que fue filtrada, sin tener claro si se trata de la misma versión impresa.