Termina la conferencia matutina
La segunda de la mañanera: AMLO pide reproducir la versión de la canción “A mí manera” que se realizó con una versión de su voz hecha Inteligencia Artificial.
AMLO vuelve a lanzarse contra Greg Abbott por el despliegue de boyas en el Río Bravo y que en sus cercanías se halló el cuerpo de un migrante el pasado 2 de agosto.
“El no debería actuar así. Es inhumano. No se trata así a ninguna persona. No debe tratarse así a nadie. Eso no es de gente buena”, señaló.
El miércoles se registró la primera víctima de la barrera de boyas, bautizada por algunos medios como el “muro flotante”, que fue colocada en medio del río Bravo, cerca de Eagle Pass, en la frontera entre ambos países, para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos.
Respecto a María Fernanda Sánchez, desaparecida en Alemania, AMLO afirmó que continúan las investigaciones del caso: “Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven”, ventiló sin ahondar en más detalles.
López Obrador asegura que no había sido informado de la desaparición de un mexicano en Columbia Británica, en Canadá.
Pese a ello, no dudó en que la Embajada de México en dicha nación ya estuviera al pendiente de las investigaciones. A ello, no descartó la posibilidad de contactar con el primer ministro Justin Trudeau para solicitar apoyo en la localización de Carlos Tomás Aranda Burgoin.
“Sí lo voy a hacer. Va a buscarme el primer ministro. (...) Si no está él, estoy seguro que quien esté ocupado del gobierno en estos temas de seguridad nos están ayudando”, aseveró.
Familiares del joven oriundo de Oaxaca perdieron contacto con él desde el pasado 6 de julio. Sus padres organizaron una manifestación a las afueras de Palacio Nacional para pedir apoyo del Jefe del Ejecutivo para dar con su paradero.
Un joven mexicano tiene ocho días desaparecido en Canadá. Se trata de Carlos Tomás Aranda Burgoin, originario del estado de Oaxaca, y quien llevaba un mes trabajando en una granja de Osoyoos, una pequeña ciudad al sur de la Columbia Británica.
López Obrador adelanta que a finales del 2023 podría viajar a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
López Obrador reaccionó a la detención del hijo de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
“Tiene toda nuestra solidaridad. Son situaciones muy dolorosas, muy difíciles”.
El presidente reconoció al colombiano como un mandatario ejemplar por sobre poner sus “ideales y principios” ante la aprehensión de su hijo mayor, Nicolás Petro, por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El pasado sábado 29 de julio, se dio a conocer que Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido por la Fiscalía de ese país, dependencia que lo investiga por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
López Obrador detalló que su primera parada de la gira será a Cali, en Colombia. Ahí sostendrá una reunión con Gustavo Petro para el control y combate del narcotráfico.
Posteriormente, viajará a Santiago de Chile para el aniversario luctuoso número 50 de Salvador Allende: “Uno de los líderes políticos que más admiro”, aunó.
El presidente recuerda la gira que realizará en Colombia y en Chile. Afirma que aún no tienen aterrizado el itinerario, sin embargo declaró que “se andaría con cuidado”.
“Tengo que andar con cuidado también en que me traslado”, y recordó cuando una persona lo increpó en un vuelo comercial.
“Una vez iba yo, cuando era opositor, en un avión a Mérida y uno de estos pasajeros de clase media, conservador, me increpó y me dijo: ‘¿Por qué se viene en avión si usted está a favor de los pobres? ¿Por qué no se fue en camión?’. Y le digo: ‘Sí, señor. Tenía que llegar pronto”, relató y dijo que ello también le sucedió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
“Les molesta todo. Andan así enojadísimos. Tranquilos”.
AMLO reproduce el fragmento por el cual la aspirante del Frente Amplio por México (FAM) interpuso la denuncia en su contra por violencia política de género.
Una vez terminado, adelantó que en su mañanera del 4 de agosto compararán los discursos de Claudio X. González, Aguilar Camín y Ciro Gómez Leyva respecto a Xóchitl Gálvez.
“Si ellos eran los que la promovieron y destaparon. Decían que era un fenómeno y que habían cambiado todo. (...) Ahora ya no quieren que yo hable de ella. Si hasta la ayudo. Que me dejen hablar”, planteó.