Los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibieron fuertes críticas por parte de la oposición, quienes acusaron que su contenido busca “adoctrinar” a niños y niñas con “ideas comunistas”.
Durante este miércoles 02 de agosto, las quejas versaron en torno a la redacción, presuntas ideas comunistas, poco contenido matemático, así como errores en la ifnografía del sistema solar.
No obstante, el que se refiere a “ideologización comunista”, que tuvo origen en un programa noticioso de una cadena de televisión abierta, provocó que internautas se pusieran jocosos y compartieran memes.
Según el conductor del programa, el material de los nuevos libros tiene el “virus comunista” que adoctrinará a niños y niñas, atentando contra su “libertad”, pretendiendo que “no aprendan” y se vuelvan “esclavos sumisos”.
“Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados como el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, y el subsecretario, Luciano Concheiro”.
Supuestamente, los nuevos libros que “buscan acabar con México” están inspirados en Karl Marx, Iósif Stalin y Hugo Chávez, haciendo que los menores crezcan creyendo que “son empoderados”.
Además, el conductor condenó que los niños y niñas aprendan sobre la lucha de clases, la percepción del capitalismo, entre otros temas.
Debido a ello, los usuarios de redes sociales se burlaron y comenzaron a compartir memes, en donde satirizaron cómo serán las y los niños de las próximas generaciones o la manera en que la SEP debe reíse al escuhar los comentarios de los detractores.
Se burlaron de que la “ideología comunista“ también influenciará a las adolescentes que ahora querrán fiestas de XV años con esa temática.
No podía faltar el “crossover” de memes. En el siguiente usaron una de las extravagantes pinturas de la hija de Bárbara del Regil, Mar del Regil, como portada de un libro de la SEP, dando a entender que están igual de malhechos.
Ahora que los menores de edad “se harán comunistas” podrían ir a expropiar la televisora que lanzó su queja.
Usando escenas de Los Simpsons y algunos memes como “Bugsbunny comunista” representaron a la SEP y a los opositores.
Algunos aprovecharon para usar imágenes tiernas de animalitos para ponerles frases marxistas que analizan el modelo capitalista.
Los inconformes también acusaron que los libros de texto incluyen “ideas progres”, ya que enseñan la diferencia entre identidad, género, entre otros términos de sexualidad. Por lo anterior, en este meme se mofan señalando que los y las niñas, además de ser comunistas se harán dragqueens.
El sitio El Deforma comparó a los libros de la Secretaría de Educación Pública con la película de estreno Oppenheimer, un drama sobre el Proyecto Manhattan y la bomba atómica.
Otros gags se rieron de los conservadores, asegurando que los encargados de los libros de la SEP se regodean al ver sus reacciones.
También hubo quienes prefirieron compartir memes de los errores en la infografía del sistema solar, pues además de tener faltas de ortografía, el orden y tamaño de los planetas está mal.
Finalmente, hubo quien recordó que los libros de hace 20 años tenían “cuentos anarquistas” y no se hizo un alboroto.