Confusión, gritos desesperados y llamados a desalojar inundaron los andenes de la estación Hidalgo tras la muerte de dos personas arrolladas al paso del tren en la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, una de las rutas con mayor registro de suicidios en toda la red.
La reciente tragedia ocurrió alrededor de las 16:30 horas del pasado miércoles 2 de agosto, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó la interrupción del servicio para rescatar a una persona que, presuntamente, se arrojó a la zona de vías.
La circulación de los trenes se vio afectada por espacio de treinta minutos, hasta poco antes de las 17:00 horas, cuando se reanudó el servicio en todas las estaciones de la línea que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.
Sin embargo, en su reporte omitieron mencionar a una segunda persona fallecida, sobre la que han surgido diversas versiones que apuntan a un homicidio.
¿Accidente, suicidio u homicidio?
Primeros reportes señalaron que en el incidente murieron una mujer de aproximadamente 19 años de edad, Celia Adriana Rodríguez, quien habría sido empujada al paso del convoy por un hombre desconocido que, posteriormente, se arrojó a las vías.
Lo anterior habría ocurrido en presencia de la pareja sentimental de la joven, identificado como Luis Sánchez Chávez, quien fue presentado al Ministerio Público para rendir su declaración de lo ocurrido.
Sin embargo, uno de los testigos narró a TV Azteca su versión de los hechos y apuntó que la mujer no iba acompañada; detalló que fue empujada a las vías mientras esperaba el tren, y que el sujeto responsable se arrojó instantes después.
“Estaba la señorita parada ahí, no la vi con nadie. Nada más ví cómo llegó ese hombre, la aventó y al aventarla él mismo se impulsó. Se aventó a las vías él solo. En ese momento ví cómo pasó el metro y destrozó a la señorita”, abundó el testigo, identificado como Carlos Enrique Pérez.
Horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que ya investiga el caso por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos. Asimismo, se ordenó la intervención de la Policía de Investigación (PDI) y de expertos para ubicar cámaras de videovigilancia que hayan registrado los hechos y posibles testigos.
“Integramos una carpeta de investigación, por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, luego de la muerte de un hombre y una mujer, ocurridas en la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México. Personal pericial y de investigación realizan las indagatorias correspondientes”, anunció la institución a través de Twitter.
Otra hipótesis es que, en un intento por quitarse la vida, la joven se habría lanzado a las vías y su acompañante también descendió a la zona de vías para ayudarla.
En otras versiones, testigos señalaron que, tras resbalar, la mujer cayó a las vías poco antes de la llegada del convoy. En ese momento, al intentar ayudarla a reincorporarse al andén, su pareja descendió, pero ambos fueron arrastrados por la unidad.
“Yo estaba llegando a la estación cuando miré a la chica que resbaló cuando ya venía el metro, su novio trató de ayudarla a salir, pero creo que les ganó el peso y pues el chico cayó igual”, según declaró un testigo a Milenio.
Videos y testimonios confirman versión
En conferencia de prensa de este jueves, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, confirmó que la muerte de ambas personas se trató de un homicidio y un suicidio.
Informó que, luego de contrastar videos de cámaras de videovigilancia y testimonios de testigos, la joven fallecida en el percance sí fue empujada al paso del tren por un hombre desconocido.
“Hasta este momento, la información que tenemos se deriva, uno, de los videos que se analizaron; dos, de los testimonios. De acuerdo con los videos, en efecto, parece que llega una persona y justo cuando el tren se está acercando avienta a la chica y luego se avienta esta persona también al metro”, detalló.