De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, de enero a abril de 2023 se contabilizaron 13 casos de personas presuntamente arrolladas al paso del tren. Además, según los datos oficiales, se han registrado más de 500 contenciones desde la implementación del programa “Salvemos Vidas” que va de 2016 a la fecha.
Ante la situación, el STC Colectivo ha estructurado un plan de acción preventivo así como acciones encaminadas a la atención de apoyo psicológico.
Dentro de los protocolos de acción también se han establecido las medidas a seguir (así como recomendaciones) en caso de accidentes que puedan resultar en lesiones o la muerte de un usuario en las vías del Metro.
Qué puede hacer un viajero en caso de ver una persona en vías
En primera instancia, el STC Metro llama a mantener la calma, evitar correr, gritar o empujar. A la par, por ningún motivo se debe intentar descender a la zona de vías, ésta acción solo la tiene permitida personal calificado.
En este sentido, la persona que busca apoyar debe dirigirse a un gabinete de emergencia y accionar el ruptor para cortar la corriente, asimismo, puede dar aviso a las autoridades y hacer una señal al conductor del convoy agitando los brazos.
Qué acciones debe realizar el personal del Metro
De acuerdo con el Manual Administrativo del STC Metro, el personal de Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene posee un papel fundamental ya que será la encargada de efectuar diversos pasos en caso de que se presente un accidente en la zona de andenes que afecte vidas humanas.
En primera instancia, luego de recibir un reporte, el personas de seguridad debe acudir a verificar y evaluar la situación de manera inmediata, permanecido en el lugar para poder coadyuvar en las acciones de rescate. En tanto, de manera coordinada, se debe efectuar la suspensión de circulación de los trenes y en su defecto, el desalojo de convoy y andenes de la estación en donde se hayan presentado los hechos.
Para ello los elementos de seguridad deben informar y solicitar el apoyo externo al Centro de Comunicaciones. En este sentido el personal en el lugar debe recabar el nombre de la víctima y brindar primeros auxilios hasta la llegada de la ambulancia (misma de la que deberá registrar datos como número, placas, razón social, el nombre del hospital y hora en que se realizó el traslado). En caso de que la persona haya perdido la vida, se debe recaba el número de la Agencia del Ministerio Público.
Una vez que los paramédicos lleguen, se debe verificar que el personal involucrado y los cuerpos de rescate realicen las maniobras con las medidas de seguridad requeridas; tras concluir el proceso se debe confirmar que no se encuentren objetos personales de la víctima o algún elemento que pueda afectar el paso de los trenes, mismos que podrán volver circular luego de que los operadores reciban la notificación de que las labores de rescate han concluido.
Cabe señalar que el Metro de la CDMX tiene la obligación de cubrir toda lesión corporal, o en su defecto, emitir una indemnización por muerte a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, según la información contenida en el Manual Administrativo.
El pago se dará siempre y cuando el origen de las situaciones hayan sido una acción súbita, fortuita o violenta de una fuerza externa y/o dada entre los mismos usuarios y mientras hayan ocurrido dentro de las instalaciones del metro (lo que incluye edificios, entrada a las estaciones, pasillos, taquillas, torniquetes, escaleras, andenes, clínicas, guardería, deportivo, talleres. etc).
“Esta cobertura será dada como complemento a las coberturas de Responsabilidad Civil General, Responsabilidad Civil Transporte de Personas (Viajero), de la póliza Todo Riesgo, Integral de Seguro de Daños” se lee en el Manual del Metro.
Cabe destacar que el pago podría no ser efectuado en caso de que las causas imputables al daño ocasionado no sean atribuibles ni a las instalaciones ni a los funcionarios, empleados y dependientes del STC.