La compra y venta de monedas y billetes mexicanos o conmemorativos en los últimos meses ha ganado popularidad entre los habitantes mexicanos y los numismáticos quienes estarían dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por ejemplares que cuenten con alguna característica que los vuelva únicos, que tengan errores de acuñación, que sean de edición limitada, muy antiguos, descontinuados, entre otros.
En está ocasión se encontró un ejemplar de 5 pesos ofertado en una página de compra y venta de diferentes artículos conocida como Mercado Libre, a través de una publicación un vendedor puso a la venta una pieza conmemorativa de la Revolución Mexicana con la imagen de José Vasconcelos, a la moneda le otorgó un valor de 750 mil pesos.
Las personas interesadas en adquirir el ejemplar podrán hacerlo directamente en Tula de Allende, ubicado en Hidalgo, mientras que los usuarios que vivan en otra parte de la República Mexicana que deseen comprarla tendrán la opción de mandar mensaje directo al comerciante para acordar un método de pago y de entrega.
De acuerdo con la publicación de Mercado Libre, se trata de una moneda de origen mexicano que fue emitida en 2008, en un tipo de metal de níquel, pieza conmemorativa de la Revolución Mexicana que tiene un valor adquisitivo de 5 pesos pero que a la venta supera los 700 mil pesos.
Cabe mencionar que no se trata del único modelo que se puede encontrar en Mercado Libre, tal es el caso de otra moneda de 5 pesos que pertenece a la colección sobre el tema de la Revolución Mexicana y que tiene de personaje a Filomeno Mata Rodríguez, la cual se oferta hasta en 600 mil pesos.
¿Cuáles son las características de las monedas de cinco pesos de José Vasconcelos?
De acuerdo con un artículo compartido por el Banco de México (Banxico) las características de una moneda original son que presenta una forma circular, un diámetro de 25.5 mm, un canto liso, un valor adquisitivo de 5 pesos y su composición se divide en dos partes:
- Parte central: formada por un 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel; con una tolerancia, en más o en menos, de 1.5% por elemento. Con un pesos de 3.25 gramos y una tolerancia en peso por pieza de 0.146 g en más o en menos.
- Anillo perimétrico: formado en un entre 16% y 18% de cromo; 0.75% de níquel, máximo; 0.12% de carbono, máximo; 1% de silicio, máximo; 1% de manganeso, máximo; 0.03% de azufre, máximo; 0.04% de fósforo, máximo; y lo restante de hierro. Con un peso de 3.82 g. y la tolerancia en peso por pieza de 0.145 g. en más o en menos.
Mientras que en su anverso presenta el Escudo Nacional con la leyenda; “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior con un marco liso. En su reverso presenta la imagen de José Vasconcelos junto con el año de acuñación de la moneda.
Vasconcelos fue un abogado integrante del Ateneo de la Juventud que en 1910 se incorporó al movimiento maderista y más tarde al villismo. Con el triunfo de la Revolución ocupó la rectoría de la Universidad Nacional y de 1921 a 1924, se desempeñó como Secretario de Educación Pública, donde impulsó la educación popular, estableció numerosas bibliotecas, puso al alcance de la población las obras clásicas de la literatura universal, apoyó las artes plásticas mexicanas, es decir que contribuyó a dar la Revolución Mexicana una expresión artística y cultural propia.
A pesar de su labor José Vasconcelos se alejó de la política nacional, pero es importante recordar que lanzó su candidatura presidencial en 1929 y su obra escrita, de orden histórico, filosófico y sociológico, ha gozado de gran aceptación hasta la actualidad.