Civiles armados y personal de la Sedena desataron intensa balacera en Tapachula, Chiapas

Reportes preliminares señalan que el enfrentamiento dejó como saldo tres personas muertas

Guardar
Civiles armados y autoridades federales protagonizaron una intensa balacera la tarde del pasado miércoles (Captura de pantalla / Redes Sociales / @HANS_GOMEZCANO)
Civiles armados y autoridades federales protagonizaron una intensa balacera la tarde del pasado miércoles (Captura de pantalla / Redes Sociales / @HANS_GOMEZCANO)

La tarde del pasado miércoles el temor se hizo presente nuevamente entre habitantes del sur del estado de Chiapas luego de que civiles armados y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) protagonizaran un intenso operativo en calles de Tapachula.

De acuerdo con los primeros reportes de prensa local, los hechos violentos se suscitaron poco después de las 18:00 horas en el fraccionamiento San José El Edén -exactamente entre la Calle Oriente 28 y Circuito Ross Mazo- cuando sujetos armados se encontraron con elementos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), así como con Policías Estatales.

Información extraoficial apunta a que autoridades estatales y federales marcaron el alto a un vehículo tipo Jeep de color negro, no obstante, las personas que viajaban abordo hicieron caso omiso y comenzaron a detonar armas de fuego en contra de los uniformados.

Los civiles armados viajaban abordo de un vehículo tipo Jeep de color negro (Especial)
Los civiles armados viajaban abordo de un vehículo tipo Jeep de color negro (Especial)

En su afán de repeler la agresión, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal desataron una persecución que orilló a vecinos de la zona a resguardarse en sus domicilios.

Incluso, a través de redes sociales comenzaron a circular videos e imágenes del enfrentamiento en donde es posible apreciar el sonido de la detonación de las armas de fuego, así como el temor que se apoderó de las personas que estaban en el sitio de los hechos y alrededores.

Medios de comunicación locales apuntan a que fueron los propios vecinos de la zona quienes reportaron el enfrentamiento al número de emergencia nacional, por lo que al lugar arribaron más elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

En redes sociales circularon videos del enfrentamiento protagonizado entre civiles armados y autoridades estatales Credito:TW@andressalde

A través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el personal de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) fue agredido con armas de fuego por parte de civiles armados.

Medios de comunicación locales como Diario del Sur señalaron que tras la persecución se logró la aprehensión de un hombre de 28 años que se identificó como Guillermo “N”, quien intentó evitar su detención al detonar su arma de fuego.

Al ahora detenido se le aseguraron una arma de fuego de calibre .9 milímetros así como una mochila táctica con cuatro cargadores abastecidos, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) cuyo personal será el encargado de determinar su situación jurídica.

Aunque diversos medios de comunicación aseguran que el enfrentamiento y persecución dejó como saldo dos civiles armados y un uniformado abatidos, hasta el momento en el que se escribe esta nota ni la Secretaría de Seguridad Municipal ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas han informado sobre el deceso o lesiones de ninguna persona.

En tanto, la camioneta tipo Jeep de color negro quedó abandonada en la escena con múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego, además de que el perímetro fue acordonado y se inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y realizar el respectivo deslinde de responsabilidades.

Reforzaron seguridad en Tapachula

Autoridades federales se desplegaron en la ciudad fronteriza tras la intensa balacera del pasado miércoles 2 de agosto (Captura de pantalla)
Autoridades federales se desplegaron en la ciudad fronteriza tras la intensa balacera del pasado miércoles 2 de agosto (Captura de pantalla)

Tras la intensa balacera que se registró la tarde del pasado miércoles, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplegó por lo largo y ancho de la ciudad fronteriza de Tapachula para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

Imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de cómo por las calles de Tapachula circulan convoys con militares armados que realizan labores de vigilancia para garantizar su seguridad y la paz en el sur del estado de Chiapas.

Guardar