El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a los señalamientos en contra de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo contenido ha sido señalado como de “comunista”, de incurrir en adoctrinamiento, así como de las posturas que se han asumido desde algunos partidos políticos como el PAN ante estos materiales educativos.
Durante su mañanera de este jueves el presidente López Obrador reaccionó a las críticas en torno a los libros de texto y mencionó que estos fueron realizados por especialistas, pedagogos, así como por maestros y maestras.
Criticó que los opositores a su gobierno se adelantaron al lanzamiento de los libros de texto, y recordó nuevamente el gobierno de Adolfo López Mateos, cuando se lanzaron los primeros materiales de este tipo.
López Obrador recordó que hubo una serie de protestas por parte del PAN, mismo partido cuyo dirigente nacional, Marko Cortés, ha lanzado un llamado a la acción a los padres de familia para que arranquen las hojas de los libros.
Fe en este punto que tocó el tema del adoctrinamiento ideológico y del comunismo, y señaló que incluso estas nuevas ediciones cuentan con un libro específico para maestros.
“Imagínense los contenidos de primero, segundo y tercero, ni modo que se hable como dicen del comunismo, son exageraciones; y hay un libro para maestros, que habla de la historia de los movimientos sociales en México que antes se ocultaba y ahora se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, pero es para maestros y además, por qué ocultar la realidad”, dijo el mandatario federal.
Rechazó que su gobierno esté intentando tener el control de todos los medios de información y que se busque adoctrinar a través de los libros de texto: “Decimos adoctrinamiento de qué, en qué está el adoctrinamiento, dónde?.
El mandatario federal celebró que aún no se lleven las acciones que Marko Cortés pidió a padres de familia, un hecho por el que consideró que “es mucho el atraso”, pues ni siquiera conocen por completo los libros.