Xóchitl Gálvez retomó el tema de la seguridad en el país y aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de la República, podría retomar algunas “experiencias exitosas” de la estrategia que aplicó Felipe Calderón durante su sexenio (2006-2012).
Durante uno de sus recorridos por el interior del país, la senadora panista adelantó que si sus aspiraciones políticas proliferan como jefa de Estado, no implementará los abrazos para combatir a la delincuencia, en referencia a línea que sigue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de abrazos, no balazos.
“De entrada aquí no van a haber abrazos. Eso sí lo dejo claro y sí tienen que haber una estrategia bien pensada”, dijo la panista en su visita a Guanajuato.
Además, hizo referencia a la extinta Policía Federal -principal cuerpo policial que ocupó Calderón para enfrentar a los grupos del crimen organizados en la llamada guerra contra el narco- y de la que compartió la aseveración sobre que “no iba mal”.
Reprochó a AMLO por desaparecer por completo a la institución en aras de crear un nuevo cuerpo desde cero: la Guardia Nacional, a la que Gálvez también criticó al señalar su poca eficacia en la participación de tareas de seguridad.
“Me parece que hay experiencias exitosas en el gobierno de Calderón que podríamos retomar”, afirmó. Aunque la panista mencionó que la estrategia de Calderón se puso en marcha antes de ser terminada, añadió que la actual mantiene una situación parecida.
Añadió: “Obviamente creo que lo que más se le critica a Calderón es la rapidez con quiso enfrentar sin tener la estrategia terminada, pero pasó lo mismo con este gobierno. La consecuencia es que este gobierno tiene 160 mil personas asesinadas”.
De acuerdo con cifras oficiales, en el actual sexenio se han registrado más de 154 mil homicidios en territorio nacional (enero de 2019 a mayo de 2023), mientras que durante la gestión de Calderón se reportaron cerca de 122 mil casos.