TEPJF advirtió que AMLO pudo incurrir en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

La Sala Superior ordenó que el INE analice nuevamente la queja de la aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México

Durante dos semanas, el presidente López Obrador descalificó a Gálvez Ruiz por "ser la candidata puesta por los conservadores" (Foto: Infobae)

Malas noticias para el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió este miércoles que los dichos del jefe del Ejecutivo en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez, sí podrían constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

A través de un comunicado, el órgano autónomo informó que, por mayoría de votos y en sesión privada, se revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se determinó la improcedencia de las medidas cautelares que solicitó Gálvez Ruiz, quien es aspirante a candidata presidencial por el bloque opositor, en contra de AMLO, así como del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y otros servidores públicos.

“En esa queja, la denunciante solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género”, se lee en el comunicado.

Xóchitl Gálvez busca ser la primera presidenta de México (Foto: Twitter/XochitlGalvez)

Y es que el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presentó el proyecto, argumentó que los comentarios que hizo el primer mandatario en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional de los días 10, 11, 14 y 17 de julio pasado, pretenden transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de la senadora por el PAN “no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

“Las conferencias matutinas [...] sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez”

La posición de Vargas Valdez llama mucho la atención, debido a que desde que asumió su cargo en el TEPJF ha sido conocido por estar a favor de la administración en turno, a tal grado de ser bautizado en redes como “magistrado billetes”; incluso, casi siempre suele votar los proyectos dependiendo los intereses de López Obrador.

El magistrado Jose Luis Vargas fue quien presentó el proyecto (Foto: Twitter @JL_VargasV)

Otros magistrados que coincidieron con la decisión fueron Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis.

Por ello, la Sala Superior del TEPJF le ordenó a la Comisión de Quejas del INE analizar nuevamente el caso y que emita un nuevo acuerdo, en un plazo de 24 horas, para que determine lo que corresponda respecto de las medidas cautelares que solicitó la exalcaldesa de la Miguel Hidalgo.

“Hay que aguantar vara”: títular de Inmujeres

Apenas este 1 de agosto, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, pidió a diversas mujeres que participan en la vida pública del país “aguantar vara” y “no victimizarse”, dentro del ejercicio de sus funciones.

Nadine Gasman, títular de Inmujeres (Foto: Cuartoscuro)

Durante un foro organizado por el TEPJF pidió diferenciar entre la política y la violencia de género. Si bien reconoció que sus palabras eran “políticamente incorrectas”, consideró necesario que se abriera el debate.

“Hay una parte de la política que no, no es violencia, que es que la política –¡híjole! y me están grabando– es pinche y pues así es. Hagamos esta división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos y dejar los casos de violencia a lo que son violencia”

“Hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros y diferenciar lo que es violencia, de lo que es que queremos cambiar la forma de hacer política para todas y todos para no banalizar el concepto de violencia política contra las mujeres, porque es muy grave, porque es muy frecuente y porque hay que atenderla como es”, resaltó.

El INE define la violencia política en razón de género como aquellas acciones u omisiones, que se dirigen a la persona en razón de su género, y que tienen un impacto diferenciado ante las demás personas, menoscabando o anulando sus derechos político-electorales, incluso, en el ejercicio de un cargo público.