Talina Fernández cumpliría 79 años, así fue su entrañable amistad con Lolita Ayala y Virginia Sendel

Este miércoles 2 de agosto de 2023 sería el cumpleaños de la emblemática “dama del buen decir”, quien murió el pasado 28 de junio y logró consolidar una amistad de seis décadas con dos de sus colegas

Lolita Ayala, Virginia Sendel y Talina Fernández se conocieron en su juventud y lograron construir una amistad de más de seis décadas (Foto: Instagram)

El pasado 28 de junio el mundo del entretenimiento y las comunicaciones lloró la pérdida de Talina Fernández, quien durante décadas se proyectó como una de las personalidades femeninas más emblemáticas del periodismo, ganándose a inicios de su extensa trayectoria su conocido mote de “La dama del buen decir”.

Debido a una agresiva leucemia que deterioró sus últimos días, la nacida bajo el nombre de Catalina María del Sagrado Corazón Fernández Veraud-Vela murió en un hospital en la Ciudad de México luego de cinco días de haber permanecido internada de gravedad.

La noticia impactó al público, a sus hijos Pato y Coco y al gremio artístico, que destacó la labor de la también actriz que dejó huella en los corazones no sólo del público y sus colegas del gremio, sino en sus amistades cercanas, como lo son las presentadoras Virginia Sendel y Lolita Ayala.

Este día, 2 de agosto de 2023, Talina Fernández habría cumplido 79 años, y seguramente sus entrañables amigas la recordarán con todo el cariño que las unió desde su juventud.

Talina Fernández en su época de reportera. (Ig: @talinafernandezoficial)

La amistad de Talina con Lolita Ayala comenzó mucho antes de que ambas iniciaran sus respectivas carreras, pues se conocieron cuando eran adolescentes. La fallecida contó hace tiempo al programa Sale el sol que en 1961 Lolita fue enviada por su familia a estudiar a un colegio de madres benedictas en Estados Unidos.

Fue en la St. Marys Academy Nauvoo de Illinois, donde ya se encontraba internada Talina, a donde llegó a estudiar Lolita Ayala. Fernández era tres años mayor que Ayala, por lo que no compartían clase ni dormitorio, pero Lolita extrañaba tanto a su familia que la Madre Superior le pidió a Talina recibir a su compatriota mexicana en su habitación para hacerla sentir más cerca de su hogar.

Así dio inicio su amistad y en 1963 “La dama del buen decir” se graduó y regresó a México, y aunque Lolita hizo lo propio hasta 1970, cuando se incorporó al equipo de noticias de lo que se convertiría en Televisa, recuperaron contacto y forjaron una fuerte amistad.

Junto a otras mujeres como Patricia Suárez, Rocío Villagarcía, María Victoria Llamas, la fallecida Lourdes Guerrero y Virginia Sendel, Talina y Lolita se convirtieron en pioneras de los programas noticiosos y de revista en el país.

Ambas comunicadoras compartieron el mismo dormitorio en Illinois (Infobae México: Jovanni Pérez)

“Es un momento muy triste para mí, estoy muy triste, porque Talina, mi gran amiga, la mujer más simpática que conocí, se nos fue. Ha dicho que soy su mejor pareja de de rock and roll; fuimos amigas desde entonces, nunca nos separamos. Siempre fuimos amigas y era una mujer asombrosa. Era muy noviera. Me contó que anduvo con Julio Iglesias y con muchos otros”, dijo Lolita tras el deceso de Talina.

Por su parte, la gran amistad que forjó con su colega periodista y también productora, Virginia Sendel -quien llegó a ocupar un importante puesto durectivo en Televisa- quedó de manifiesto cuando ésta acudió a Sale el sol, programa que en 2020 contó con la conducción de Talina.

“Somos dos grandes amigas, pero al principio fuimos enemigas. A los 14 años compartimos un novio; yo iba al Colegio Alemán y tenía un novio en la mañana, ese mismo ingrato en la tarde jugaba tenis con ella porque era la campeona mundial de tenis. Entonces, en la mañana era mi novio y en la tarde era el novio de Virginia, y a las dos nos contaba porque era un cruel”, contó Talina entonces.

Virginia Sendel, Talina Fernández y Lolita Ayala forman parte de una generación de mujeres que incursionaron en los noticierons y los programas noticiosos (Instagram: @lolitaayala_m)

Asimismo, Sendel, fundadora de la asociación Michou y Mau contó que la amistad había perdurado seis décadas por la lealtad que siempre se profesaron.

“Una amistad así dura en las buenas y en las malas, sobre todo con el apoyo que sientes en las malas. Es el poder entender a alguien realmente a fondo, porque ese dolor, esas pérdidas, quien las ha tenido sabe cómo manejarlas. Las dos tenemos un carácter muy fuerte, somos muy diferentes, pero nos complementamos como amigas. Hemos estado una para la otra porque sabemos lo que siente la muerte de una hija”, dijo entonces.