Quiénes son “Los Volteados”, el grupo de extorsionadores ligado al CJNG que asedia la Central de Abastos

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital mexicana, Salvado Guerrero Chiprés, detalló que los reportes por extorsión aumentaron un 5.3% entre el 2022 y el 2023

Guardar
Una nueva ola de extorsiones se ha desatado en la Central de Abastos de la Ciudad de México, la cual está ubicada en la Alcaldía Iztapalapa (Infobae México / Jovany Pérez)
Una nueva ola de extorsiones se ha desatado en la Central de Abastos de la Ciudad de México, la cual está ubicada en la Alcaldía Iztapalapa (Infobae México / Jovany Pérez)

“Lo voy a decir de manera contundente, no hay cobro de piso por ninguna banda delictiva o grupo del crimen organizado”, fueron las palabras con las que la coordinadora general de la Central de Abastos de la Ciudad de México, Marcela Villegas, desestimó los múltiples reportes de extorsión que se han presentado desde el pasado mes de abril en el que es considerado como el mercado más grande de Latinoamérica.

Fue durante una conferencia de prensa que ofreció junto al vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, que la coordinadora argumentó que no es lo mismo el cobro de piso que las llamadas intimidatorias que reciben algunos comerciantes.

Y es que, de acuerdo con datos presentados por Salvador Guerrero Chiprés, los reportes de extorsión han aumentado un 5.3% entre el 2022 y 2023.

Las extorsiones telefónicas en contra de comerciantes de la Central de Abastos  registraron un aumento en el último año (Especial)
Las extorsiones telefónicas en contra de comerciantes de la Central de Abastos registraron un aumento en el último año (Especial)

En una reciente investigación realizada por el periodista Antonio Nieto se detalla que la nueva ola de extorsiones en la Central de Abastos de la Ciudad de México se desató en abril de 2023 cuando decenas de comerciantes recibieron llamadas telefónicas que anunciaban la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Si bien durante décadas distintas organizaciones criminales que operan a lo largo y ancho del territorio mexicano han buscado controlar la Central de Abastos de la Ciudad de México, las pesquisas periodísticas y testimonios recabados por Siete Letras -como también es conocido Antonio Nieto- han apuntado a un nuevo grupo de extorsionadores.

De acuerdo con lo expuesto en una reciente entrega para La Silla Rota, la nueva ola de extorsiones en el mercado más grande de Latinoamérica es responsabilidad de ex comerciantes de la misma Central de Abastos.

“Son personas que eran comerciantes de aquí de la Central de Abasto y que también organizaban sorteos”, fueron las palabras que un denunciante declaró ante un agente del Ministerio Público de la fiscalía capitalina y que quedaron plasmadas en la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-6/UI-3S/D/02801/07-2023 a la cual tuvo acceso Antonio Nieto.

“Los Volteados” desplazaron a “Los Oaxacos”

Diversos grupos delictivos han intentado controlar la Central de Abastos durante décadas  (Foto: Cuartoscuro)
Diversos grupos delictivos han intentado controlar la Central de Abastos durante décadas (Foto: Cuartoscuro)

Supuestamente, diversos comerciantes de la Central de Abastos de la Ciudad de México han recibido llamadas de día o de noche desde diferentes números en los que voces que fingen acento del Pacífico lo amenazan mencionando: “Los Oaxacos ya dejaron la plaza, ahora somos nosotros”.

Según la investigación de Antonio Nieto, “Los Oaxacos” era un grupo delictivo originario de Teopoxco, Oaxaca que se dedicaba a organizar tandas, rifas clandestinas y al narcomenudeo.

No obstante y de acuerdo con el expediente consultado por Siete Letras, el nuevo grupo de extorsionadores ahora ha hecho exigencias económicas desde los 5 mil y hasta los 150 mil pesos a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dentro de la investigación en curso, la dependencia que encabeza la fiscal Ernestina Godoy ha identificado a sospechosos importantes: Luis García Martínez alias “El Capu”, Joshua Iván mejor conocido como “El Cacahuate”, Édgar Molina Manzo y Uriel Núñez Martínez.

“Algunos les llaman ‘Los Volteados’, los que cambiaron el mandil por las armas [...] se están metiendo con la familia de los patrones, propietarios de bodegas y puestos. Mandan fotografías de hijos e hijas, siempre menores de edad, y amenazan con hacerlos cachitos. Detallan horarios, escuelas a las que asisten, pasatiempos, hasta la ropa que suelen usar con estampados de sus caricaturas favoritas”, refiere en su investigación Antonio Nieto sobre la forma de operar del nuevo grupo de extorsionadores.

Organizaciones criminales se disputan el control de la Central de Abastos (CUARTOSCURO)
Organizaciones criminales se disputan el control de la Central de Abastos (CUARTOSCURO)

La presencia de extorsionadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya ha comenzado a tensar el ambiente en la Central de Abastos de la Ciudad de México debido al control que otros grupos criminales buscan ejercer, tal es el caso de La Familia Michoacana.

De este modo y según la investigación de Antonio Nieto, en las inmediaciones del inmenso mercado han aparecido mantas firmadas presuntamente por La Familia Michoacana con amenazas para los extorsionadores que ahora delinquen en nombre del cártel de las cuatro letras.

Cabe recordar que ambas organizaciones criminales se disputan actualmente la entrada a la capital mexicana por la Alcaldía Iztapalapa, situación que se ha reflejado en múltiples hechos delictivos que se han registrado en meses recientes.

Guardar