PRI condenó nuevos libros de la SEP y advirtió “con los niños no”

Los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito han causado un gran debate social en torno a diferentes ideologías políticas

Guardar
El líder del PRI calificó
El líder del PRI calificó de "aberrante" la decisión de cambiar los libros de texto gratuito (Cuartoscuro)

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, condenó los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la educación básica y advirtió al gobierno federal que no se metan con la enseñanza de las infancias.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también diputado federal calificó como “aberrante” que la administración federal, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretenda “implantar” ideologías políticas en los menores de edad con el fin de que, en un futuro, presuntamente puedan ser “botín político”.

“Es aberrante que el gobierno de Morena pretenda meterse con las niñas y niños de México, intentan implantar su ideología a través de los libros de texto y privarlos del conocimiento que forma las grandes mentes del futuro. Morena ve a los más pequeños como su botín político, pero se equivocan”, fue la primera parte del mensaje que compartió el miércoles 2 de agosto.

El líder del PRI aseguró
El líder del PRI aseguró que Morena busca imponer una ideología en las infancias (Cuartoscuro)

Aunado a lo anterior, el exgobernador de Campeche sentenció que la niñez mexicana es “lo más sagrado” al interior de la sociedad mexicana, por lo que adelantó que la mayor parte de la población defenderá a ese sector al que consideró vulnerable.

Finalmente Alito Moreno advirtió que “con los niños no” se debe de meter al gobierno federal y adelantó que si los contenidos de educación, conocimiento, matemáticas o ciencias parecen innecesarios, es un problema personal y reconoció la valía de éstos en la formación profesional de las infancias.

“La niñez mexicana es lo más sagrado de nuestra sociedad y todos la defenderemos. Si a este gobierno y a sus seguidores no les gusta la educación, el conocimiento, las matemáticas o la ciencia, ese es tema de ellos, pero que les quede claro: #ConLosNiñosNo”, sentenció.

PAN se unió a la condena por los nuevos contenidos

La SEP indicó que una
La SEP indicó que una vez que reciba la notificación, emprenderá trabajos para atenderla legalmente (CUARTOSCURO)

Sin embargo, el tricolor no fue el único en posicionarse sobre el tema, también lo hizo uno de sus aliados: el Partido Acción Nacional (PAN). Fue por medio de un video que el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detener la distribución de los nuevos materiales.

Durante su disertación, el panista aseguró que la administración federal habría violado un amparo y mandato judicial al imprimir el material escolar, pese a que éste presenta errores “de todo tipo”, “grandes mentiras públicas” y un “peligroso contenido ideológico”.

“Considero que México está viviendo una de las mayores tragedias de su historia en la educación básica y está es provocada por un gobierno que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia y la cultura”, explicó.

Aunado a lo anterior, Cortés Mendoza consideró que el mandatario mexicano le dio la espalda a la infancia tanto en el sector de educación, así como en el ámbito de salud debido a que “los niños no votan”; sin embargo, advirtió al político tabasqueño que no van a permitir que siga interviniendo en el desarrollo de la niñez en todo el país.

“Exhorto a los padres de familia de todo el país a que desechen los libros de texto que den a sus hijos o, al menos, las hojas de los libros que no son convenientes para el aprendizaje de los niños”
Las organizaciones padres de familia
Las organizaciones padres de familia han denunciado faltas en el proceso de elaboración de los libros de texto (Petición en Change.org)

¿Por qué nació la polémica?

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) promovió un amparo para que se garantizara el contenido pedagógico acorde al “interés superior de la infancia”, por lo que 1° de agosto un juzgado federal ordenó a la SEP rediseñar los libros de texto gratuito.

Sin embargo, el presidente López Obrador sentenció que no existen impedimentos para la distribución de los materiales, por lo que prometió que éstos estarán tanto en primarias y secundarias cuando inicie el ciclo escolar.

Guardar