El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ponga un alto a la distribución de libros de texto emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 de primaria y secundara.
Bajo este sentido, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza aseguró que el Gobierno Federal violó un amparo y mandato judicial al mandar a imprimir el material escolar que, según sus acusaciones, “presentan errores de todo tipo”, “grandes mentiras públicas” y un “peligroso contenido ideológico”.
En ese tenor, el dirigente panista exhortó a los padres y madres de familia de todo el país para que desechen el material escolar que proporcionen a sus hijos o que “al menos” arranquen las hojas que consideren que “no son convenientes” para la educación de sus hijos.
Y es que, según el partido de derecha, los libros fueron “escritos en lo oscurito” y sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía. En este sentido, Cortés Mendoza acusó que se pretende imponer “una visión sobre la sexualidad de la infancia” y convertir a las escuelas en “un campo de adoctrinamiento y templos de adoración” hacia el actual mandatario federal.
“El gobierno miente al decir que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto, libros que ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial”, apuntó.
Polémicas y los libros de la SEP
El primero de agosto un juzgado federal ordenó a la SEP rediseñar los libros de texto gratuitos que serán distribuidos en el próximo ciclo escolar, para ello dio un plazo de 24 horas.
La medida se dio como resultado de un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), se argumento que la medida busca “garantizar el contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia”.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo aseguró (en su conferencia de prensa del primero de agosto) que “no hay nada que impida” la distribución de los libros de texto, mismos que estarán listos para el arranque del ciclo escolar en primarias y secundarias.
“Los libros van a llegar el 28 de agosto. No hay ningún juicio de amparo que lo impida”, sentenció.
A la par detalló que existía la probabilidad de que previó a la entrega de dichos materiales se presenten primero los planes de estudio. Bajo este sentido reiteró que no es la primera vez que el ala que calificó como conservadora, se pronuncia en contra de los libros de texto gratuitos, pues también lo habrían hecho durante el sexenio de Adolfo López Mateos.
Cabe destacar que todos los libros que serán publicados (y según la información oficial) tiene como ejes: clusión; Pensamiento crítico; interculturalidad crítica; Igualdad de género; Vida saludable; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas.
Sin embargo, han recibido múltiples críticas, algunas señaladas por expertos (como supuesta falta del desarrollo de pensamiento lógico) y otras más por padres y madres de familia que han acusado la presencia de supuesta “ideología de género” en los contenidos.