El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó que pese a las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), los seis aspirantes de Morena han continuado con sus eventos, cuando en el fondo se trata de precampañas.
De acuerdo con las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, mismas que fueron ratificadas por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los aspirantes Claudia Sheinbaum, Adán augusto López, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, estaban impedidos para realizar eventos con elementos proselitistas.
Por esa razón, Álvarez Máynez, acudió este martes de nueva cuenta ante las autoridades electorales para denunciar el desacato por parte de las corcholatas de Morena, pues durante sus asambleas informativas han sido recurrentes en presentar “elementos proselitistas” y “expresiones de índole electoral”.
“No van a poder frenar esta batalla por la democracia y la legalidad”, aseguró el legislador emecista al acudir a la sede del INE para presentar un nuevo recurso contra los morenistas que buscan suceder en 2024 a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.
El coordinador de MC en San Lázaro compartió el acuse del documento a través de sus redes sociales. Este mismo día, su compañero Salomón Chertorivski presentó una queja en contra de Claudia Sheinbaum.
Medidas cautelares se extendieron a aspirantes del Frente Amplio
El pasado 16 de julio, justo cuando se cumplía un mes de recorridos por todo el país a cargo de las corcholatas de Morena, el INE emitió las medidas cautelares para evitar que las asambleas informativas de los seis aspirantes se conviertan en actos anticipados de campaña y vulneren el principio de equidad.
Sin embargo, el arranque del proceso interno en el Frente Amplio por México llevó al árbitro electoral a ampliar a sus aspirantes las medidas preventivas, considerando que el proceso federal 2023-2024 arrancará formalmente hasta septiembre próximo.
Luego que partidos de oposición presentaron quejas ante el INE por lo que consideraron probables actos anticipados de campaña por parte de las corcholatas, Morena respondió y a su vez presentó denuncias contra los aspirantes presidenciales del Frente.
Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena denunciaron a los dirigentes nacionales de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a las 12 personas aspirantes, por diversas acciones que supuestamente atentan contra la equidad en la contienda de cara al proceso electoral 2024.
Fue el viernes 28 de julio cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad tres solicitudes de medidas cautelares referentes a la posible realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como la probable violación a los principios de legalidad, certeza, neutralidad e imparcialidad y uso indebido de recursos públicos ante el la elección de 2024.
La Comisión ordenó a Santiago Creel, Xóchilt Gálvez, Beatriz Paredes, Jorge Luis Preciado y Enrique de la Madrid el retiro de las publicaciones alojadas en la red social Twitter, Facebook y TikTok, así como de cualquier otra plataforma electrónica los mensajes con frases, alusiones y aspiraciones relativas a la Presidencia de la República o a una probable candidatura.
La Comisión consideró que este tipo de mensajes, desde una óptica preliminar, hace que se pudieran configurar los actos anticipados de precampaña o campaña.
Este martes, Santiago Creel acató las medidas cautelares y eliminó de sus redes sociales el material referente a una posible candidatura.
“Hemos acatado la medida solicitada por el INE, eliminando la publicación indicada por dicho instituto de mi cuenta. El respeto a las normativas democráticas es fundamental para el fortalecimiento de nuestra sociedad”, señaló el panista.