Comerciantes afectados por el colapso de la Línea 12 del Metro y por obras de rehabilitación sobre Avenida Tláhuac, se manifestaron el pasado 31 de julio sobre Periférico, para solicitar a las autoridades capitalinas el aumento del monto que se les otorgaría como ayuda por los daños que enfrentan desde el día del fatal accidente del Metro en 2021.
Por lo que este 1 de agosto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres, en conferencia de prensa durante la inauguración del Mercado de las Flores Cambio de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo, abordó el tema.
De acuerdo a primeros reportes, los vendedores habrían aceptado bajo protesta la cantidad de 96 mil pesos que ofrece la Ciudad de México. A lo que el mandatario respondió, “Son comerciantes establecidos de la Avenida Tláhuac donde se estuvieron realizando obras relacionadas con el reforzamiento de la Línea 12 del metro y con ellos se tuvo contacto hace 12 meses. Se les recibió, se les escuchó”, aseguró Batres.
“Nosotros hicimos un análisis con la Secretaría de Finanzas, con la Secretaría de Obras. Se tomó una determinación, se les informó en su momento la formulación que hicimos. No tuvimos una contrapropuesta y estuvieron durante más de un mes en un salón del propio Gobierno de la Ciudad de México”
Asimismo el jefe de Gobierno indicó que comenzaron a operar con dicho programa y hasta el momento llevan contabilizados más de 160 comerciantes que han recogido el apoyo correspondiente. Aprovechó y reiteró que no habrá modificación alguna en el monto de la indemnización porque corresponde a lo que se ha otorgado en otras situaciones parecidas.
“Se han utilizado los mismos parámetros y no vamos a hacer ninguna modificación. Yo invitaría a los comerciantes a que cobren lo que les corresponde a cada uno. No es un asunto de negociaciones y menos vamos a comerciar con dirigentes o líderes, nos interesa beneficiar a los comerciantes afectados. Personalmente los atendí”
El pasado mes de julio, el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez, dio a conocer que habían ofrecido más de 90 mil pesos a cada una de las personas, sin embargo los afectados estaban solicitando una cantidad más grande. “Se ha tenido contacto en diversas ocasiones se ha estado viendo el procesamiento de sus demandas. Se les ha hechos ofrecimientos por parte del gobierno”, aseguró Ruíz.
“Es un tema de montos, ellos hablan de un monto de casi 300 mil pesos por persona, estamos hablando de 205 personas. Nosotros no podemos decir que podemos hacer una evaluación subjetivo, hay parámetros que tiene la administración pública”
Fue entonces que el subsecretario señaló a la Secretaría de Obras como la responsable de pagar cuando existen ese tipo de daños o cuando hay alguna afectación por obras. En este caso los comerciantes presentaron los siguientes argumentos: la baja de sus ventas, contaminación por ruido y gran dificultad para que los consumidores lleguen al punto de venta.
“96 mil por cada una de las personas que reúnan los requisitos, que garanticen que están en cada uno de los locales que sin son ellos. Se darían de inmediato y se iría a verificar quiénes son. Ellos plantean una cantidad mayor que no es posible dentro del presupuesto dentro de la Ciudad”, señaló Ricardo Ruíz en ese momento.