Termina la conferencia matutina.
“Es un periodismo militante, de derecha y conservador”, aunó AMLO a su reproche y dijo que en algunos casos, “la calumnia se vuelve notoria” luego que el Gobierno aclara polémicas.
Ejemplo de ello, recordó, habría sido la derrama de combustible en el océano por una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex): “Mentirosos y cretinos”.
“Lo que le dije a Octavio: ‘Te lo dije. ¿Para qué?’”, recordó entre risas.
AMLO insiste que la periodista Azucena Uresti habría recibido la oferta de estar en Milenio y Latinus, con Loret de Mola.
“Pero luego le hicieron el ofrecimiento en Fórmula. ¿Para qué la quería Latinus? Para atacarnos. ¿Para qué la querían en Fórmula? Para lo mismo”, comentó y negó tener problemas personales con las personalidades del periodismo que suele exponer en la mañanera.
Respecto a la orden de quitar conferencias de prensa por violar medidas del INE, AMLO señaló que es Jesús Ramírez Cuevas quien se encarga de que se acaten dichas medidas.
“Los conservadores corruptos, hipócritas, quisieran que ya no se transmitiera la mañanera. Pues no la veas. Ve a Ciro, Loret, a la señora de Milenio”.
AMLO compartió una anécdota en la que un par de abogados de una asociación, a la cual él recurrió para investigar un expediente, se encargaron de proteger a quien presuntamente había cometido delitos.
“Es un mundo al revés”, dijo.
AMLO da espaldarazo a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y lo exime de las acusaciones por “caer en los vicios del neoliberalismo”.
AMLO confirma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la tragedia de Quintana Roo, en la que una niña de seis años murió prensada en un elevador.
“En contra de las empresas que participaron en el proceso de compra-venta en el caso de los elevadores. Quienes compraron y encargados del mantenimiento”, dijo.
“No debe de quedar impune un hecho así tan lamentable”.
AMLO afirmó que se cuenta con suficiente agua para riesgo y consumo humano suficiente, ante la próxima ola de calor.
“Sí ha habido calor en algunas zonas más que antes. Pero no hay riesgo de que nos quedemos sin agua en ninguna parte del país. Solamente lo de Nuevo León. No sé qué pasó en estos días, si ha llovido, pero no estaba lloviendo”, puntualizó.
Cada año, México vive un periodo de altas temperaturas en gran parte del territorio conocido como canícula. Las principales repercusiones son sequías, fuertes enfermedades relacionadas con el calor, daños severos en las cosechas y deshidratación de las personas en estado vulnerable como ancianos o recién nacidos. El fenómeno climático tiene una duración de casi dos meses, en los que la población tendrá que adoptar medidas de prevención para protegerse de los rayos del sol.
Notificado por la extorsión que plantearon al anestesiólogo investigado por narcotráfico tras la compra de fentanilo para uso médico, López Obrador señaló que el 3 de agosto el titular de la profeco, Alejandro Svarch, acudirá a la mañanera para tratar el tema.
El abogado de Gustavo Darwin Aguirre Castro, médico anestesiólogo investigado por la compra de fentanilo en Los Cabos, Baja California, acusó que las autoridades implicadas en el seguimiento habrían intentado extorsionar a su cliente para dar “vía rápida” a su caso.
El presidente aseguró que en algunos estados permanecen Fiscales Generales y de Anti Corrupción designados por mandatarios ajenos a la 4T, disfrazados, según él, de procedimientos “legales y democráticos”.
“Permitieron a los gobernadores que nombraran a los fiscales. (...) Eso no es todo, los nombraron por 10 o 12 años y son inamovibles, son intocables”, reprochó y ejemplificó con los casos de Tamaulipas, Morelos y Veracruz.
“Los dejaron los anteriores (gobernadores). En Morelos, Graco Ramírez; en Tamaulipas, Cabeza (de Vaca) y en Veracruz, Yunes. Es un problema legal porque están protegidos por el poder judicial, sólo de que estén involucrados en delitos que sí se han demostrado que se involucraron o son presuntos delincuentes”, señaló.
“Que él (lo) cambie. No hay que descartar eso”.