Luis Ernesto Derbez se reincorporó como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), luego de que en 2021 pidió licencia al cargo debido a las denuncias en su contra por presunta lavado dinero y delincuencia organizada, las cuales concluyeron en una orden de aprehensión en su contra.
Fue el Patronato de la Fundación y el Consejo Empresarial del centro de estudios poblano el que informó la reincorporación del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores volvió al cargo que ostentaba desde 2008, mientras que la doctora Cecilia Anaya Berríos dejó la Rectoría para retomar su trabajo como vicerrectora.
“El Consejo Empresarial EDLAP y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla informan que, a partir del día de hoy (1° de agosto), el dr. Luis Ernesto Derbez Bautista se reintegra a sus funciones en su calidad de rector”, se pudo leer.
¿Por qué se separó del cargo Derbez Bautista?
Fue en agosto de 2021 cuando un juez de control de Puebla emitió una orden de aprehensión contra el personaje cercano al Partido Acción Nacional (PAN) por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con fraude.
De acuerdo a lo que se conoció dos años atrás, las investigaciones versaron sobre la supuesta participación de empresas ligadas a la universidad, tal es el caso de la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, con las que se habrían desviado millones de pesos.
El caso se enmarcó en la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en donde se desplegó un operativo policiaco en las instalaciones del centro universitario, a la par que se creó un nuevo patronato, mismo que presentó una de las denuncias en contra de Derbez Bautista por presuntos malos manejos de la institución.
Tras dichos actos, el vocero de la fundación de la familia Jenkins acusó al gobierno poblano de presunta persecución política, por lo que el panista solicitó algunos amparos para no enfrentar los procesos que se habían iniciado en su contra.
Conviene recordar que tras la licencia del cargo, la Rectoría quedó a cargo de Cecilia Anaya Berríos, noticia que fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa: “El Patronato legítimo, encabezada por su presidenta Margarita Jenkins de Landa, confía en que el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directo y los abogados, podrán demostrar su inocencia”.
Aunque no sólo el rector estuvo involucrado, pues las investigaciones también señalaron a Mónica Ruiz huerta, exvicerrectora administrativa; Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; así como Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector general de Asuntos Jurídicos, los cuales también solicitaron licencia a su cargo.
No obstante, el patronato que se formó en 2021 no reconoció el cambio, al considerar que la anterior agrupación había sido destituida y la mayoría de los miembros presuntamente se encontraban prófugos de la justicia.
“El anterior patronato de la FUDLAP fue removido, derivado de los desvíos millonarios de recursos que realizaron para beneficio personal”
En medio de este conflicto, Armando Ríos Piter fue designado como nuevo rector de la casa de estudios de Puebla en julio de 2021; sin embargo, renunció al cargo en febrero de 2022 con el fin de que la comunidad universitaria volviera a la universidad.
“He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido por el Poder Judicial para que no haya más pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado”, expresó el exsenador.
Previo a la reincorporación del también extitular de la Secretaría de Economía (SE) en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), el juez en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, negó un amparo solicitado por la familia Jenkins de Landa por las órdenes de aprehensión que se giraron el pasado 4 de julio, al considerar que existió un cierre irregular de la carpeta de investigación.