Comúnmente se le conoce como diarrea a las heces acuosas y blandas, además, las personas que la padecen suelen evacuar tres o más veces al día. La diarrea aguda generalmente dura un corto tiempo y se trata de un problema bastante común, puesto que solamente dura uno o dos días, sin embargo puede llegar a durar más tiempo.
La diarrea que dura más de ese lapso de tiempo, puede significar problemas más graves de salud, tal es el caso de la diarrea crónica, la cual puede llegar a durar hasta cuatro semanas, mientras que sus síntomas puede ser continuos o aparecer y desaparecer. Motivo por el cual es importante mencionar que existe una planta mexicana que ayuda a contrarrestar este padecimiento.
Se trata de la planta conocida como Talamat, la cual responde al nombre científico de Desmodium incanum. También se le llama mozote, copal de coche, martín, escorpionera o zacate bucho en Guatemala; yunquilla, junquillo y cadillo pegajoso en Venezuela o pega-pega, el cual es un nombre que es utilizado para varias especies de de Desmodium con frutos adherentes.
La Talamat es originaria de México y es una planta que se extiende en el suelo, llega a crece hasta 30 cm de alto y cuenta con hojas brillosas, mientras que sus flores son de color morado con blanco. En lo que respecta a su ubicación, se puede encontrar con gran facilidad en zonas de Suramérica y en bosques tropicales.
¿Cuáles son los beneficios de consumir Talamat?
De acuerdo con el artículo Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los usos principales de la planta con para tratar la disentería, para ello se deberá preparar un té con sus hojas hervidas y beberlo, y para tratar la diarrea, para eso se deberá repetir el mismo procedimiento.
Asimismo, se le conoce como un gran antibiótico que ayuda a contrarrestar molestias ocasionadas sobre la piel por hiedras o hierbas venenosas, para poder activar esta cualidad se tendrán que aplicar cataplasmas sobre las zonas afectadas. También auxilia en el alivio de molestias estomacales, como lo son las flatulencias, los reflujos, los vómitos, el dolor y las diarreas, ya que la talamat ayuda a reestablecer la flora intestinal.
De tal forma que para poder preparar una infusión de esta planta será necesario llevar a cocción sus hojas y tallos por un periodo de 3 a 5 minutos, posteriormente dejarla reposar por 10 minutos y finalmente beber el té obtenido en un máximo de 3 tazas por día.
¿Cuáles son las contradicciones de consumir Talamat?
A pesar de que la planta posee múltiples bondades se deberá tener en cuenta que cuenta con advertencias en su uso, por ejemplo, en su caso únicamente es recomendable beberla máximo tres días seguidos y en pequeñas dosis por las mañanas antes de ingerir alimentos, de lo contrario podría llegar a ocasionar efectos negativos en la salud de las personas, como el generar acidosis o reflujo, incluso dolencias estomacales.
Por lo tanto, se recomienda que al momento de ingerir una infusión de talamat se guarde una parte del té para que de esa forma se pueda volver a consumir o en su defecto, no beberla más de tres días consecutivos y descansar por lo menos cinco días para volver a consumirlo.
De igual forma, se recomienda que su ingesta no se realice de forma desproporcional, ya que puede llegar a generar somnolencia, y al mismo tiempo ocasionar problemas en la rutina diaria de las personas, motivo por el cual su consumo debe ser con medida.