El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, criticó los nuevos libros de texto gratuito que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) y acusó a la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de querer inyectar “basura ideológica”.
Fue durante una conferencia de prensa que el integrante de la Comisión Permanente calificó como “cinismo” que el gobierno federal defienda los nuevos contenidos que estudiarán los estudiantes de educación básica, es decir, los infantes y las adolescencias.
“Nunca habíamos visto que con un cinismo del tamaño que vemos en este momento se quiera inyectar esta basura ideológica a nuestros niños y a nuestro jóvenes porque eso es basura ideológica”, refirió este martes 1° de agosto.
Asimismo, reconoció que hasta el momento son dos entidades federativas las cuales han rechazado los libros, por lo que recomendó a los gobiernos analizar los contenidos y apoyarse de los derechos de la federación para no dejar que los nuevos contenidos estén en los planteles.
“Y no importa qué partido político sea el que ocupe el gobierno (...) es completamente irracional, por supuesto, antipedagógico, el querer imponer una ideología”
Sin embargo, no fue el único que cuestionó el cambio en los contenidos académicos, pues la senadora panista Kenia López Rabadán también se unió y pidió a los padres de familia tener precaución de qué es lo que van a aprender las infancias en las escuelas públicas.
Aunado a lo anterior, de acuerdo con la aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el principal culpable sería el mandatario mexicano pues acusó que éste querría una generación de infantes “mediocres” y de “pobreza mental”, a los cuales puedan influencias en los procesos electorales.
La legisladora asumió lo anterior, debido a que se tiene como objetivo eliminar el sistema de competencias y recompensas, el cual permeó durante décadas en el sistema político mexicano.
“Decirle a México que tenga mucha precaución con lo que sus hijos van a leer porque López Obrador está obsesionado por hacer niños mediocres, López Obrador está obsesionado por hacer niños que no puedan competir y ganar porque, en realidad, López Obrador quiere es una generación de pobreza mental para manipularlos en las siguientes elecciones”, refirió.
Ahí no concluyeron sus reclamos, López Rabadán reclamó que el Gobierno de México no ha presentado públicamente los libros y los contenidos que estudiarán las infancias, pues aceptó que todo el reclama ha nacido a partir de las filtraciones que se han dado en las últimas semanas.
“No tienen ni siquiera los pantalones el gobierno (para) decir: ‘Estos son los libros’”
Pese a controversias, AMLO prometió libros de texto gratuito
En medio de las controversias que han generado los nuevos libros de texto gratuito, así como la orden que un juez dio a la SEP para emplazar el rediseño de los mismos, el presidente mexicano aseguró que “no hay problema” y prometió que en el nuevo ciclo escolar estarán los nuevos contenidos.
“Los libros van a llegar para el reinicio de clases (...) no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso. No hay ningún problema”
Pese a lo anterior, el político tabasqueño sentenció que en México está presente una oposición “conservadora”, la cual tiene derecho a protestar debido a que se ha trabajado por una auténtica democracia, por lo que se dijo contento de poder transformar al país desde la educación.
Finalmente, sentenció que no existe ningún juicio de amparo que impida la distribución de los materiales educativos, por lo que dejó en claro que no existe problema.