Golpe al fentanilo: Guatemala captura a traficante mexicano requerido por EEUU

Luis Alberto Márquez Márquez fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora por la Policía Nacional Civil

Guardar
Luis Albeto Márquez  se
Luis Albeto Márquez se dedicaba a traficar fentanilo y mentafentamina, según las autoridades guatemaltecas (Foto: Twitter@mingobguate)

Autoridades de Guatemala lograron la detención de un mexicano que presuntamente está involucrado en actividades del narcotráfico y se dedicaría a la distribución de fentanilo, el mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína.

Se trata de Luis Alberto Márquez Márquez, un hombre de 44 años que es requerido por Estados Unidos (EEUU) debido a su trayectoria criminal. La detención fue dada a conocer por el Ministerio de Gobernación de Guatemala en la mañana de este miércoles 2 de agosto, aunque se realizó en la noche del día anterior.

Se informó que Alberto fue interceptado en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, ubicado en la zona 13 de la capital, por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil. Momentos antes había aterrizado de un vuelo procedente de México, su lugar de origen.

“Luis Márquez es requerido por la justicia estadounidense por el delito de conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina. Desde inicio de año, suman 14 los extraditables capturados por vínculos al narcotráfico”, señalaron las autoridades guatemaltecas a través de redes sociales.

Luis Alberto Márquez es requerido
Luis Alberto Márquez es requerido por autoridades de EEUU debido a su presunta implicación en actividades del narcotráfico (Foto: Twitter@mingobguate)

En las imágenes compartidas se observa que el traficante vestía una playera tipo polo de color negro con un pantalón rojo. Sin embargo, no se detalló si poseía sustancias ilícitas al momento de su aseguramiento.

Si bien el Gobierno de Guatemala indicó que, de acuerdo con investigaciones estadounidenses, Luis Alberto es “uno de los líderes de una organización mexicana”, no se mencionó el nombre del grupo criminal al que pertenecería. Cabe recordar que en México el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales traficantes de fentanilo.

Sin embargo, no se tienen informes que involucren a Márquez con una de dichas organizaciones. Lo cierto es que debido a su actividades ilícitas, autoridades de EEUU buscan extraditarlo por su presunta responsabilidad en la distribución de fentanilo, opioide que ha causado un problema de salud pública en dicho país por las miles de muertes por sobredosis.

Con base en lo anterior, Luis Alberto es requerido por la Corte de Distrito de Maryland por el delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo y metanfetamina.

Luis Alberto Márquez se dedicaba
Luis Alberto Márquez se dedicaba a la distribución de fentanilo y metanfetamina (Foto: DEA)

Asimismo, se informó que Márquez se encargaba de supervisar el abastecimiento y el transporte de precursores químicos “para realizar potentes drogas en México”. Aunado a ello, coordinaba el envío de dichas sustancias al territorio estadounidense, donde posteriormente eran distribuidas.

Se espera que en los próximos días el mexicano sea extraditado a EEUU para enfrentar su proceso penal.

Capturan a representante de Los Zetas en Europa

Esta no ha sido la única detención de traficantes que trabajan para cárteles mexicanos en el extranjero. Una de las más recientes ocurrió a finales de julio en Madrid, España, donde fue capturado Said “N”, identificado como un hombre de 54 años de nacionalidad marroquí, quien sería representante de “Los Zetas” en Europa.

Junto a Said fueron detenidas otras cuatro personas -entre ellas un traficante colombiano- a las que les aseguraron 400 kilogramos de cocaína y 220 mil euros en efectivo. De acuerdo con la Policía Nacional de España, dicho sujeto llevaba una vida nómada por el viejo continente para evitar ser capturado.

Para garantizar el cumplimiento de las operaciones de Los Zetas en Europa, Said distribuía a su gente de confianza por España y los Países Bajos, donde encabezaba numerosas reuniones con otros operadores criminales. Su detención se realizó cuando las autoridades detectaron que el marroquí estaba a punto de importar un cargamento de cocaína al país, pero finalmente la droga fue interceptada.

Guardar