Continúa la búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, la joven mexicana que el pasado 22 de julio desapareció en uno de los países más seguros del mundo: Alemania.
Pese al paso de los días, los padres de la estudiante de 24 años no han perdido la esperanza de reencontrarse con su hija — conocida entre sus amistades como Maffy, la amante de la música y el yoga.
Con ese sentido, la familia convocó a unirse a la muestra de solidaridad que se realizará en Berlín, ciudad en la que Fernanda fue vista por última vez, específicamente, frente a las instalaciones de la embajada de México en Alemania.
“Esto nos sostiene para seguir manteniéndonos con fuerzas para encontrar a nuestras hija”, se lee en la misiva compartida por la dependencia a cargo de Francisco Quiroga.
Todo lo que se sabe de la muestra de solidaridad
La muestra de solidaridad consistirá en llevar velas como símbolo de esperanza, aquella “que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva”. Bajo ese mismo sentido, se solicitó de igual manera que las y los participantes acudan con vestimenta blanca.
“Esta muestra de solidaridad es una acción sin fines políticos o partidistas”, destacó la familia en el comunicado publicado este 2 de agosto.
La cita será a las 12:00 horas (tiempo de Alemania) del próximo 5 de agosto. Para esa fecha, María Fernanda estaría cumpliendo dos semanas de desaparecida.
Una vez concluidas las actividades de la congregación, se proseguirá a organizar brigadas de búsqueda para conseguir más información o indicios del paradero de Maffy.
En días anteriores, autoridades confirmaron que las acciones de localización se extendieron a otras naciones de Europa; de ahí que diversos colectivos mexicanos en Alemania difundieron la ficha de búsqueda traducido a varios idiomas como español, francés, inglés, italiano, holandés, entre otros más.
México solicitó apoyo a la Interpol
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó apoyo a la Interpol para dar con el paradero de María Fernanda.
Familiares de la joven se pusieron en inmediato contacto con las autoridades consulares de México, toda vez que no volvieron a saber de ella tras la noche del 22 de julio. De ese modo, el Gobierno de México realizó los primeros enlaces con las autoridades locales, el dormitorio estudiantil y la universidad en la que cursa su maestría.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su mañanera del 31 de julio que buscaría contactar con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para intensificar las búsquedas.
No obstante, un día después aclaró que esto se realizará siempre y cuando la SRE determine que sea necesario. De otro modo, puntualizó, la cancillería seguirá al frente de las operaciones.