El Caimán, hombre cercano a El Mencho y líder del CJNG en Tijuana, fue extraditado a EEUU

Edgar Herrera Pardo fue responsable de la importación de grandes cantidades de metanfetamina y heroína de México a los Unión Americana

Guardar
Foto: Cuartoscuro y FGR
Foto: Cuartoscuro y FGR

Edgar Herrera Pardo, alias El Caimán y/o El Cabo 8, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, Baja California, fue extraditado este 2 de agosto a los Estados Unidos.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, fue entregado El Caimán, mismo que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Herrera Pardo es identificado como uno de los líderes de una organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG. De acuerdo con las autoridades mexicanas, este narcotraficante fue responsable de la importación de grandes cantidades de metanfetamina y heroína de México a los EEUU.

Edgar Herrera Pardo, alias El Caimán y/o El Cabo 8. Foto: FGR
Edgar Herrera Pardo, alias El Caimán y/o El Cabo 8. Foto: FGR

“Esta persona estuvo sujeta al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 17 CPS Michoacán, en virtud de que se seguía un procedimiento penal en su contra por delitos contra la salud. Su entrega se realizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final”, informó la FGR.

El Caimán, líder del brazo armado del CJNG en Tijuana

De acuerdo con las autoridades, El Caimán es identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y principal operador de esta organización en Tijuana, Baja California.

El Caimán es considerado como uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG y fue detenido junto con Maine de la Cruz Roja por elementos de la FGR en agosto del 2019 en San Luis Potosí. Esto luego de que el juez de control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en el estado de Jalisco libró dos órdenes de aprehensión.

Según lo reportado en el Informe Policial Homologado, citado por el diario Sol de México, integrantes de la Policía Federal Ministerial ubicaron a Maine en la ciudad de Querétaro, Querétaro. La mujer abordó un camión de la Central de Autobuses con destino a San Luis Potosí.

Los agentes dieron seguimiento a este vehículo de pasajeros al que se subió Maine y a la altura de la ciudad de San Luis Potosí, con ayuda de los elementos de la Policía Federal, los policías ministeriales detuvieron la unidad para realizar una inspección y detener a la mujer y a Edgar Herrera.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Herrera Pardo es señalado por las autoridades estadounidenses de formar parte de un grupo de cabecillas de una célula criminal llamada Los Cabos, misma que estaría al servicio de la organización del Mencho en la ciudad fronteriza.

Los otros líderes de este brazo armado del CJNG señalados por el Departamento de Justicia y acusados por los delitos por “conspirar para distribuir sustancias controladas con destino a la importación y conspiración para importar sustancias controladas”, son: Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89; e Israel Alejandro Vazquez-Vazquez, alias Cabo 50.

Los Cabos presuntamente empleó una violencia desenfrenada para garantizar que el CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de Tijuana, México, y hacia los Estados Unidos a través de San Diego”, informaron las autoridades de EEUU.

Los Cabos  señalados por el gobierno de Estados Unidos (Foto: Especial)
Los Cabos señalados por el gobierno de Estados Unidos (Foto: Especial)

En la investigación de las autoridades norteamericanas se informó que en una intercepción de comunicación de un chat grupal operado por líderes de Los Cabos, “estos individuos planearon más de 150 asesinatos, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en Tijuana”.

“El sangriento reinado de terror de Los Cabos incluyó el asesinato de dos adolescentes ciudadanos estadounidenses en Tijuana en noviembre de 2018, alega el gobierno. Estos adolescentes eran residentes de Chula Vista, California. El gobierno también alega que Los Cabos atacó a las fuerzas del orden en Tijuana y mató al menos a tres policías”, señala un comunicado emitido 14 de junio del 2021.

Guardar