La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecerá descuentos en el recibo de luz a los usuarios de hogares durante el mes de agosto, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
En junio pasado, la tercera ola de calor que afectó a la mayor parte de México provocó un aumento del 9% en la demanda de energía eléctrica respecto al mismo mes del año pasado.
Durante el actual verano, los hogares mexicanos demandan mayor energía para el funcionamiento de electrodomésticos, por lo cual se espera los recibos golpearán el bolsillo de algunas familias, sin embargo, la CFE diseñó un programa de subsidios y unas tarifas especiales para disminuir el pago de algunas familias.
Vale la pena resaltar que estos descuentos no aplicarán para la categoría Doméstica de Alto Consumo (DAC) y sólo está enfocada a las residencias que están conectadas al servicio en baja tensión, es decir los de Pequeña Demanda (PDBT), de hasta 25 kW al mes.
Quiénes pueden acceder a los descuentos en el recibo de luz
La tarifa 1C, de las más bajas, se aplicará exclusivamente al servicio doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, ubicadas en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo.
Para ser beneficiario del descuento en el precio de la luz, es preciso vivir en una zona donde la temperatura rebase el promedio de los 30 grados Celsius al menos dos meses durante 2023.
Además, el criterio incluye una revisión del registro histórico de temperaturas durante los últimos cinco años en cada localidad, la cual calficará para el descuento si al menos en tres años la temperatura media fue igual o superior a 30 grados.
Otras tarifas que se aplicarán durante el verano
1A, para localidades con temperaturas de al menos 25 grados
1B, para localidades con temperaturas de al menos 28 grados
1D, para localidades con temperaturas de al menos 31 grados
1E, para localidades con temperaturas de al menos 32 grados
1F, para localidades con temperaturas de al menos 33 grados
Para la CFE, el verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador, de acuerdo con las observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para saber si tu hogar califica para este descuento especial, se debe consultar directamente en la aplicación de la CFE.
Otro dato importante es que la tarifa final tendrá una variación en función del nivel de consumo de luz durante el mes.
Cómo mide la CFE el consumo de luz
Consumo básico: 0.882 por cada uno de los primeros 150 kilowatts-hora.
Consumo intermedio bajo: 1.022 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora.
Consumo intermedio alto: 1.318 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora.
Consumo excedente: 3.518 por cada kilowatt-hora adicional.
Durante 2023 se consideró un incremento de la demanda eléctrica sustancial con respecto a 2022 por parte de los 47 millones de usuarios, debido a las altas temperaturas que se registran en el país.
Se estima que los meses de mayor demanda de energía eléctrica son junio y julio, periodo en que suele alcanzar el pico de demanda, por ello el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aseguran que se cuenta con la capacidad para enfrentar las necesidades de los hogares debido al aumento de la temperatura, una de las características del verano.
Apenas en junio, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que México está transitando por la temporada de máximo consumo eléctrico y para ello el Centro Nacional de Control de Energía está preparado.