En Guanajuato fueron revisados por las autoridades 15 inmuebles que estarían ligados con el Cártel de Santa Rosa de Lima y como resultado hay 24 personas detenidas y varias dosis de droga aseguradas así como armas.
Las revisiones por parte de las autoridades fueron realizadas en diversos municipios de Guanajuato luego de que se obtuvieron 15 órdenes técnicas de investigación en lugares identificados como centros de operación del grupo criminal, se trata de lugares desde los cuales la organización delictiva al parecer organizaba sus labores de narcomenudeo.
En los cateos participaron diversas instituciones de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional. De acuerdo con los reportes, en total fueron halladas 16 armas de fuego, 4 mil 300 dosis de posible metanfetamina, 110 de presunta marihuana y 41 bolsas con una sustancia con las características de la metanfetamina sin que hasta el momento se conozca su peso.
También fueron asegurados siete vehículos, 64 cargadores y más de 900 cartuchos, así como equipo táctico y tres motocicletas. Mientras que los inmuebles donde fueron realizados los cateos, los cuales fueron realizados de manre simultánea, están ubicados en los municipios de Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón, Silao, León y Salvatierra .
Todas las personas detenidas y el material asegurado fueron puestas a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones y se defina la situación de las personas y los inmuebles. En las acciones también participaron autoridades estatales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). No se han dado a conocer los nombres de las personas detenidas.
Mientras que el Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización que fue liderada por José Antonio Yépez Ortiz El Marro, quien actualmente se encuentra preso y que fue capturado en agosto de 2020.
Cártel de Santa Rosa de Lima y CJNG
El Cártel de Santa Rosa de Lima pelea con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato por el control de territorio, tan solo el pasado mes de marzo presuntos sicarios del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, atacaron un centro turístico que estaría relacionado con el grupo criminal rival.
Los hechos sucedieron en el centro turístico La Palapa, ubicado en Celaya. Al sitio llegaron varias personas armadas a bordo de tres camionetas y accionaron sus armas en contra de las personas que estaban en el sitio.
Pero no han sido las únicas acciones en los que se han visto involucrados los grupos criminales, pues el pasado 12 de abril circuló un video en el que fue ejecutado un sujeto que se identificó como sicario del CJNG.
“Mi nombre es Pablo Abel Zarate Procel y me apodan El Babas, trabajé para el Cártel Jalisco bajo las órdenes de David Zarate el cual se encargaba de extorsionar, matar gente inocente y alterar la ciudad. Hicieron tantas porquerías que mataron gente en varios establecimientos de Celaya”, fueron parte de las declaraciones del hombre interrogado y posteriormente ejecutado.
De manera especifica, el supuesto sicario mencionó a varios hombres con el apellido Zarate a quienes acusó de matar gente inocente. Posterior a sus declaraciones el hombre fue acribillado por los hombres armados vestidos de café, incluso el sujeto que llevaba la cámara con la que se registraron las imágenes sacó un arma corta y la usó contra la víctima.
Otras acciones en las que ha sido involucrado el Cártel de Santa Rosa de Lima es la explosión de un coche bomba en Celaya, el pasado 28 de junio y por el cual un guardia nacional murió. Por estas acciones ya fue detenidos un hombre, presunto sicario del grupo criminal.