Este miércoles 2 de agosto de 2023, será un día que nunca olvidarán los amantes del futbol, pues el portero italiano, Gianluigi Buffon dio a conocer su retirada.
El Nono después de 28 años de carrera profesional, colgó los guantes al anunciar mediante un video publicado en sus redes sociales los momentos más destacados de su carrera en el Parma, la Juventus, PSG y la Selección Italiana.
A lo largo de su carrera, el Nono únicamente enfrentó a la Selección Mexicana en tres ocasiones, siendo el primer partido para los fans mexicanos, el más recordado por ser en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y por el golazo de cabeza que recibió de parte de Jared Borguetti.
¿Cómo le fue a Buffon enfrentando a México?
El cinco veces mundialista se midió ante nuestro país en tres ocasiones, siendo la primera en la Fase de Grupos del Mundial Corea-Japón 2002, cuando el equipo dirigido por Javier Aguirre dominó el juego durante los 90 minutos.
El Tricolor se fue con la ventaja en el primer tiempo tras el cabezazo de Borgetti a Buffon, quien quedó completamente parado en su arco; sin embargo, Italia no quedó con los brazos cruzados y a cinco minutos de que finalizara el partido, Alessandro del Piero hizo el tanto del empate.
“Nunca imaginé que un gol pudiera ser recordado de esa manera. Uno siempre quiere buscar un momento que te marque y tú lo puedas recordar, pero que pueda trascender a otras personas es más complicado y la intención no es esa”, confesó Jared en sus redes sociales.
Posteriormente, llegó la derrota de Buffon ante México previo al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando en un partido amistoso disputado en Bruselas, el Tricolor, que vivía la segunda era de Javier Aguirre, doblegó al campeón del Mundo en un juego amistoso.
Buffon y algunos de sus compañeros que lograron levantar la Copa del Mundo de 2006 no pudieron contra la Selección Mexicana al caer derrotados por marcador de 2 a 1. Los tantos fueron protagonizados por Carlos Vela y Alberto Medina, mientras por el lado azzurri Bonucci descontó cerca del final del encuentro.
El tercer y último enfrentamiento sucedió en la Copa Confederaciones de 2013, esto previo al Mundial de Brasil 2014, la Selección Mexicana dirigida en ese tiempo José Manuel El Chepo de la Torre perdió ante la Italia con los goles de Andrea Pirlo (27′)y Mario Balotelli (78′).
Tras el gol de tiro libre de Andrea Pirlo, el delantero mexicano Javier el Chicharito Hernández emparejó los cartones en el primer tiempo mediante el punto de penalti al vencer a Buffon, que nada pudo hacer tras el potente disparo del número 14 del Tri; sin embargo, en el segundo tiempo, Balotelli se desmarcó un mano a mano ante Jesús Corona hizo el gol del triunfo.