“Z-40″: el temible líder de los Zetas que amenazó al director del Cefereso 12 de Guanajuato antes de su ejecución

El ex funcionario se encontraba a bordo de su camioneta roja Chevrolet Tracker cuando fue sorprendido por las balas, presuntamente detonadas por un solo sicario

Guardar
Miguel Ángel Treviño Morales (Foto: Twitter@AnaRent)
Miguel Ángel Treviño Morales (Foto: Twitter@AnaRent)

El nombre de Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, considerado el último líder de Los Zetas, volvió a resurgir con fuerza tras la ejecución a tiros del director de Cefereso 12 de Guanajuato, Pablo Eduardo Casañas, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

El ex funcionario se encontraba a bordo de su camioneta roja Chevrolet Tracker cuando fue sorprendido por las balas, presuntamente detonadas por un solo sicario que huyó, según los testigos, por calles de la colonia El Rodeo.

De acuerdo con la declaración de la esposa del funcionario, Casañas se encontraba en su día de descanso y más tarde él y su mujer tenían planeado salir a cenar con sus hijos.

Uno de los primeros nombres que vinieron a la mente fue del último líder de una de las organizaciones más temidas de América Latina.

Según los primeros reportes, fue la misma esposa de Casañas quien afirmó que el director del Jurídico del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No.12 había sido amenazado por el Z-40, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 15 en Chiapas.

Desde ahí, se dice que Treviño Morales continúa coordinando y encabezando células delictivias que trabajarían para él.

Serán las investigaciones desplegadas por el homicidio de Pablo Eduardo Casañas las que determinen si el líder criminal de “Los Zetas” tuvo algún grado de implicación de los hechos o si se trata únicamente de especulaciones.

El último líder de los Zetas

Miguel Ángel Treviño Morales (Foto: Twitter@AnaRent)
Miguel Ángel Treviño Morales (Foto: Twitter@AnaRent)

Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, fue el principal comandante de la organización criminal de Los Zetas en México, hasta que fue capturado por efectivos de la Marina el 15 de julio de 2013.

Fue uno de los primeros en desertar y unirse al equipo especial de seguridad de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, Los Zetas.

Tras la muerte del ex comandante de los Zetas, Arturo Guzmán Decena, quien murió en 2002, el Z-40 empezó a ascender a través de las filas.

En 2007 fue enviado a Veracruz luego de la muerte de un miembro de alto rango del grupo. Tomó el control de ese corredor de tráfico de drogas, y al mismo tiempo se hizo cargo de otras industrias ilícitas como el comercio de CD y DVD pirateados y el tráfico de personas.

En julio de 2012, Los Zetas presuntamente se dividieron en dos facciones. Una encabezada por el Z40, y la otra por Heriberto Lazcano, alias “Z3″. Ambos capos se acusaron mutuamente de traición y se vieron envueltos en una violenta lucha por el poder.

En octubre de 2012, las fuerzas se seguridad informaron que dispararon y mataron al Z-3, lo que automáticamente los situó como el comandante de mayor rango de Los Zetas.

Ese mismo mes, un grupo escindido de Los Zetas anunciaron la formación de un nuevo grupo: Los Legionarios, con el propósito expreso de hacer la guerra contra él y su organización.

Treviño trabajó para consolidar su control sobre Los Zetas. No obstante, fue capturado en julio de 2013 en Anáhuac, un pueblo al suroccidente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Varios de sus familiares se involucraron también en la vida criminal Su hermano y su tío lavaron dinero para Los Zetas en Estados Unidos, usando una compañía de cría de caballos como empresa fachada. Ambos fueron capturados en una redada en Estados Unidos en 2012.

Guardar