Dónde venden la despensa más barata, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor contempla 24 productos básicos para comparar precios

Guardar
Estos son los negocios en los que pueden conseguir un despensa barata (Cuartooscuro)
Estos son los negocios en los que pueden conseguir un despensa barata (Cuartooscuro)

Los productos de la canasta básica para armar un despensa son fáciles de conseguir en miles de establecimiento a nivel nacional. Sin embargo, de entre de las múltiples opciones destacan algunas por ofrecer mejores precios al consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) facilita ubicar estos negocios en los que productos indispensables para la alimentación, higiene personal y limpieza del hogar son más baratos. También tiene en el radar aquellos comercios con los costos más altos.

Del último reporte de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, destacan las siguientes opciones a nivel nacional por sus bajos precios:

- En la zona centro del país en la sucursal de Soriana en Coacalco, Estado de México, la despensa de 24 productos básicos tiene un precio de 822 pesos mexicanos. Es la mejor opción, seguido por la Central de Abastos de Iztapalapa, donde el costo es de 944 pesos con 30 centavos.

El gasto mínimo por una despensa es de poco más de 800 pesos (REUTERS/José Luis González)
El gasto mínimo por una despensa es de poco más de 800 pesos (REUTERS/José Luis González)

- En la zona centro norte la tienda identificada como la mejor para comprar la despensa es Soriana, en Culiacán, Sinaloa. Adquirir los productos básicos aquí tiene un costo de 827 pesos con 50 centavos.

- En la zona norte Soriana, en Chihuahua, Chihuahua, ,,,,,es la tienda con mejores precios. Comprar la despensa aquí cuesta 821 pesos ,con 10 centavos.

- En la zona sur sureste la despensa más económica se puedo conseguir en Chedraui en Veracruz, Veracruz. El precio es de 844 pesos.

Profeco tomó en cuenta mercados, tiendas de autoservicio, centrales de abasto y otros negocios para elaborar la lista de opciones en las que comprar productos básicos cuesta menos de mil pesos.

Cuáles son los negocios con la despensa más cara

Del lado contrario, en los establecimientos con precios más altos, para comprar la despensa con los productos básicos se necesita una inversión de más de mil pesos. De acuerdo con la Profeco, los negocios menos económicos por zona son los siguientes:

La despensa más cara supera los mil pesos (REUTERS/Amir Cohen)
La despensa más cara supera los mil pesos (REUTERS/Amir Cohen)

- En la zona centro del país Walmart en Tlaxcala, Tlaxcala, el costo de la despensa es de mil 13 pesos con 30 centavos.

- En la zona centro norte Walmart en Zacatecas, Zacatecas, es la opción más costosa. El costo por comprar la canasta básica es de mil 19 pesos con 40 centavos.

- En la zona norte Walmart en Hermosillo, Sonora, es la tienda en la que menos conviene comprar los productos básicos, ya que el gasto es de mil 14 pesos con 20 centavos.

- En la zona sur sureste en Bodega Aurrera de Orizaba, Veracruz, el paquete de 24 productos básicos cuesta mil nueve pesos con 30 centavos. Esto la convierte en el lugar más costoso.

Qué productos componen la canasta básica, según la Profeco

Tal como se mencionó, una despensa con lo indispensable debería incluir al menos 24 productos. Se trata de los siguientes:

Una despensa básica debe incluir al menos 24 productos de primera necesidad (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
Una despensa básica debe incluir al menos 24 productos de primera necesidad (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

- Alimentos: aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, tomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

- Otros productos: jabón de tocador y papel higiénico.

Estos son los cambios más recientes en los precios de la canasta básica

En el último informe de Sheffield en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, hay una ligera alza con énfasis en alimentos y bebidas.

“Tenemos el precio máximo con una tendencia a la baja y el precio mínimo una ligera tendencia a la alza”, agregó el titular de la Profeco.

Guardar