Cofepris emitió alerta por falsificación de Aspirina Protect; así puedes detectarla

La farmaceútica Bayer de México explicó los pasos a seguir en caso de presentar síntomas adversos y así recibir ayuda

Guardar
Imagen:
Wikipedia/ 14 Mostafa&zeyad y Cofrepis
Imagen: Wikipedia/ 14 Mostafa&zeyad y Cofrepis

Este 31 de julio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación de Aspirina Protect 100 mg, y explicó a los consumidores cómo detectar el producto fraudelento.

La alerta se emitió luego que la farmaceútica Bayer de México informó a las autoridades que el producto fue falsificado y puesto en circulación al público con etiquetas alteradas.

Las autoridades informaron que el medicamento falsificado se identifica con los números de lote BT15UX4 y BT15GX2 y en caso de haberlo adquirido, se recomienda la suspensión inmediata del suministro de este producto.

La empresa explicó que el fraude se encuentra en la presentación de 28 tabletas con número de lote BT15UX4, el cual ostenta fecha de caducidad de julio de 2024, en tanto que el producto original, con el mismo número de lote, presenta fecha de caducidad de septiembre de 2023.

Cofepris explicó cómo indentificar el número de lote con la información fraudulenat. FOTO: Cofepris
Cofepris explicó cómo indentificar el número de lote con la información fraudulenat. FOTO: Cofepris

Además, la agencia sanitaria también recibió notificaciones de autoridades internacionales sobre la detección de producto falsificado de esta misma marca y presentación con el lote BT15GX2.

Por su parte, Bayer México difundió información en sus redes sociale sobre los pasos a seguir en caso de presentar síntomas adversos al consumir alguno de sus productos, aunque no hizo mención en particlar del caso de aspirinas falsificadas.

La farmacéutica explicó puso a disposición del público las vías para reportar algún síntoma adverso, la primera de ellas a través de un número telefónico o a través de dos direcciones de correo electrónico.

En caso de presentar síntomas adversos, se puede reportar directamente a Bayer. FOTO: Twitter Bayer México
En caso de presentar síntomas adversos, se puede reportar directamente a Bayer. FOTO: Twitter Bayer México

Este medicamento falsificado representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones e ingredientes de fabricación, su manipulación y almacenamiento, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia, explicó la Cofepris.

Qué debo hacer si tengo aspirinas falsificadas

La Cofepris emitió una serie de recomendaciones a la población en caso de haber adquirido tabletas de este lote falsificado.

En caso de contar con los productos Aspirina Protect 100 mg con números de lote BT15UX4 y BT15GX2, se debe suspender su uso y acudir con un médico para que indique el tratamiento a seguir.

En caso de haber utilizado Aspirina Protect con los números de lotes mencionados, y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se deber reportar en el siguiente enlace en línea o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

En caso de identificar el producto falsificado con las características antes señaladas, evitar comprarlo y realizar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris.

La autoridad sanitaria también recomendó a las farmacias adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de la legal adquisición del producto.

Para aquellas farmacias o establecimientos comerciales que tengan existencia en almacén de productos con las características mencionadas, de inmediato deben inmovilizarlos y contactar a Cofepris para realizar la denuncia correspondiente.

Cofepris también alertó sobre el uso de Barmicil

A inicios de julio de 2023, Cofepris advirtió sobre los efectos secundarios que puede provocar el uso indiscriminado de Barmicil, un medicamento de uso tópico que se comercializa en crema.

Esta marca contiene betametasona, un potente corticosteroide; gentamicina, un antibiótico y clotrimazol, un antimicótico, por ello un uso irracional de estos componentes combinados es un riesgo para la salud, especialmente para los menores de edad, advirtió la agencia sanitaria.

Sobre los efectos secundarios generados por este medicamento destaca el aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre. En los casos más severos incluso puede derivar en osteoporosis y síndrome de Cushing.

La Cofepris aclaró que se trata de un medicamento eficaz para el tratamiento de enfermedades dermatológicas por “su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano”, sin embargo, sólo es seguro bajo supervisión médica y uso moderado.

Guardar