Un campamento vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue deshabilitado en Michoacán y tambien fue asegurado un hombre a quien las autoridades identificaron como presunto miembro de una célula delictiva.
Los hechos sucedieron en Coalcomán, en las inmediaciones de la localidad El Puerto Las Cruces y fueron informados durante el lunes 31 de julio por las autoridades de Michoacán. El hombre fue asegurado junto con dos armas de fuego largas y tambien había 82 cartuchos y tres cargadores útiles.
También había dos chalecos, equipo táctico así como siete pares de botas, víveres y material para pasar la noche. No se reveló el nombre del individuo asegurado o si este cuenta con algún alias pero sí se informó que es investigado. En las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver que por lo menos uno de los chalecos portaba las siglas del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.
Por su parte, el campamento hallado y que según las autoridades habría sido usado para actividades delictivas, fue destruido por agentes de seguridad. En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil.
Tras la captura del individuo y el aseguramiento de las armas y demás material fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que las averiguaciones continúen.
“En el referido campamento los uniformados, adscritos a la Base de Operaciones Interinstitucionales “Dos Aguas”, aprehendieron al ahora indiciado, presunto integrante de una célula delictiva y decomisaron dos armas largas de fuego”, se puede leer en el comunicado de prensa.
En otra de las fotografías se pudo ver que el campamento fue incinerado por los uniformados y que el mismo estaba en una zona llena de rocas. En el sitio tambien había garrafones y otros recipientes.
Otro campamento hallado tras bloqueos y enfrentamiento en Michoacán
Apenas el pasado lunes 24 de julio fue hallado otro campamento que era usado para realizar actividades ilícitas y en el cual fueron detenidas dos personas. En dicha ocasión tambien fueron hallados cuatro cadáveres que presentaban lesiones por arma de fuego luego de que alrededor de las 12:00 del día se reportaron los hechos violentos.
Las personas aseguradas portaban granadas de fragmentación, un arma corta, cargadores y podrían estar relacionados con la violencia registrada en la entidad la semana pasada. En dicha ocasión también fueron asegurados vehículo, uno de ellos con blindaje artesanal, conocido como “monstruo” y el resto de unidades fueron una camioneta Toyota y otras ocho unidades abandonadas.
Los encargados de las detenciones y el aseguramiento de l materia fueron miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con efectivos militares.
Michoacán es un territorio en el que se ha registrado la presencia de varias organizaciones delictivas, una de ellas el cártel de las cuatro letras. Tan solo el pasado fin de semana circuló un video en el que sujetos que se identificaron como parte del CJNG lanzaron un mensaje en contra de El Migueladas.
En la grabación hablaron dos sujetos, uno de ellos llevaba un chaleco con las letras CJNG y detrás de ambos se pudo ver a muchos sujetos con armas largas. Durante su mensaje incluso “invitaron” a pistoleros a alinearse con el grupo criminal
“Toda aquella persona que levante una mano en contra de nosotros apoyando al señor Migueladas lo tomaremos como un delincuente. Hacemos el llamado a todos aquellos que apoyan al señor Migueladas que quieran unirse a nosotros son bienvenidos. No tiene caso morir por apoyar a un delincuente cobra cuotas, extorsionador, secuestrador, que vive de la gente”, fueron parte de las declaraciones. El alias que mencionaron los presuntos sicarios pertenece a un hombre identificado como uno de los principales generadores de violencia Zicuirán.