Ataque directo en Pátzcuaro dejó un muerto y un herido

Estos hechos ocurrieron en una carretera a la altura de la localidad de San Pedro Pareo

El ataque ocurrió en la carretera que conecta con Erongaricuaro con Apatzingán, a la altura de la comunidad de San Pedro Pareo.

Un ataque directo a balazos contra dos personas en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, dejó un muerto y un herido de bala.

Según fuentes consultadas por Infobae México de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, este hecho violento no se trató de un enfrentamiento entre grupos antagónicos como se reportó en un principio, si no más bien fue un ataque directo a balazos contra las personas de las cuales todavía se desconoce su identidad.

El ataque ocurrió en la carretera que conecta con Erongaricuaro con Apatzingán, a la altura de la comunidad de San Pedro Pareo.

En redes sociales comenzaron a circular videos en donde se logra escuchar una serie de disparos, con lo que pareciera que no fue un ataque directo, sino más bien de un enfrentamiento. Medios locales informaron que al lugar se desplegaron fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno sin que hasta el momento se informe si hay detenidos.

Estos hechos ocurrieron en una carretera a la altura de la localidad de San Pedro Pareo Tags: Michoacán, Pátzcuaro, Narco en México

Este hecho se dio casi a la par luego de que se registrara un bloqueo y enfrentamiento con las autoridades en la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, en el municipio de Ziracuaretiro.

De acuerdo con las autoridades, el enfrentamiento entre pobladores y fuerzas estatales de seguridad se registró luego de que tres personas fueran detenidas por elementos de la Guardia Civil de Michoacán sobre la carretera antes mencionada, debido a que en una camioneta trasladaban madera de la cual no pudieron acreditar su legal procedencia.

“El suceso generó que posteriormente, un grupo de manifestantes bloquearon la vialidad en San Lorenzo y Capacuaro, ante lo cual el personal de la SSP se movilizó con el objetivo de despejar el tránsito en esos sitios”, informaron las autoridades.

Este conflicto dejó a un oficial lesionado de la cabeza. Foto: SSP de Michoacán

La fuentes consultadas por este medio señalaron que los elementos de la Guardia Civil intentaron dialogar con los comuneros que realizaron el bloqueo para la liberación de estos tres talamontes; sin embargo, las personas agredieron a los uniformados arrojando diversos proyectiles entre piedras y palos a los oficiales, mismos que replegaron a los agresores y liberaron la vialidad.

Este conflicto dejó a un oficial lesionado con una piedra en la cabeza, el cual recibió atención médica. En tanto, se reportó que la vialidad del Capacuaro minutos después fue liberada y ocho personas fueron detenidas.

“Los ocho asegurados fueron trasladados ante las autoridades respectivas por su probable relación con los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación”, mencionó la SSP quien aseguró que los efectivos de la Guardia Civil continúan con patrullajes por la región.

Estos son los sujetos arrestados por tala clandestina. Foto: SSP

En tanto, la madera decomisada de “varios rollos de la especie Pino, fueron trasladados ante la Fiscalía respectiva en Pátzcuaro, y ahí quedaron a disposición para las actuaciones respectivas sobre delitos ambientales”.

La tala clandestina en el municipio de Ziracuaretiro es un tema de hace varios años, mismo que ha originado problemas con otras comunidades vecinas.

Desmantelan campamento clandestino en Cotija de la Paz

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteleron un campamento clandestino en el que encontraron cerca de 90 kilogramos de marihuana en costales.

De acuerdo con la autoridad federal, el campamento fue ubicado durante patrullajes de seguridad, vigilancia y prevención en la región, en donde los integrantes de ambas instituciones ingresaron en un camino de terracería y observaron una estructura formada por costales de arena, lonas y plásticos.

El campamento fue destruido por el método de mano de obra e incineración Foto: GN

“El personal inspeccionó minuciosamente el lugar, donde visualizaron seis bultos, mismos que fueron revisados en el momento; contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana. El campamento fue destruido por el método de mano de obra e incineración”, informó la GN en un comunicado.