Javier May Rodríguez, quien en breve dejará la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que durante agosto estarán listos dos nuevos convoyes del Tren Maya, la mega obra del gobierno federal que está por ser inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente ya se encuentra el Cancún el primer tren para las pruebas estáticas y se espera que los próximos dos queden concluidos en las próximas semanas en la planta de Alstom México, donde actualemnte cumplen la última fase del proceso metálico relacionado con las cajas de los vagones y las soldaduras, informó May Rodríguez durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
“También avanzan los trabajos de ensamble de cabinas y cableado, mientras en el taller y cochera de Cancún siguen las pruebas estáticas del primer tren. Estamos cada vez más cerca de la inauguración del Tren Maya en diciembre para dar una nueva historia al sureste mexicano”, afirmó en Palacio Nacional, May Rodríguez, quien en unos meses buscará la gubernatura de Tabasco en 2024.
Para este sistema de transporte se proyecta la operación de 42 trenes, los cuales sumarán 219 vagones para dar un servicio moderno, cómodo y seguro. Por ello se espera que en agosto queden listos los primeros tres convoyes.
De acuerdo con el director de Fonatur, el Tren Maya es más que vías y vagones, pues el sistema completo se compone de mil 554 kilómetros de vía, con 20 estaciones y 14 paraderos a lo largo de 40 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Además tendrá ocho bases de mantenimiento para la vía, así como tres talleres y seis cocheras para los trenes.
El proyecto se acompaña de un programa para el mejoramiento de 27 zonas arqueológicas y la construcción de 10 Centros de Atención a Visitantes (CAV), con la intención de aumentar el flujo de turistas.
Para detonar la actividad económica en las zonas arqueológicas, el gobierno federal también edifica seis hoteles Tren Maya, que brindarán a sus visitantes experiencias únicas en el mundo, según el funcionario federal.
En cuanto a la protección al medio ambiente, un tema que ha despertado una gran polémica debido a los millones de árboles talados y las especies afectadas, el coordinador de esta obra aseguró que se llevan a cabo acciones históricas a favor de la naturaleza, como la ampliación de áreas naturales protegidas entre las que destaca la de Calakmul, que albergará la reserva más grande de México y la segunda de América Latina después del Amazonas.
“También se reforesta el sureste con 500 millones de árboles; se construyen más de 400 pasos de fauna, como en ninguna otra obra en México, y se usará energía eléctrica y diésel ultrabajo en azufre para la operación del tren, lo cual reducirá emisiones contaminantes de manera importante”, presumió el director general de Fonatur.
De manera adicional a los Programas para el Bienestar que se aplican a lo largo de la ruta, se echó a andar un Plan Integral de Desarrollo con 367 obras y acciones sociales como calles, caminos, espacios recreativos, red eléctrica, aulas escolares, instalaciones culturales, infraestructura hidráulica, casas de salud, rehabilitación de clínicas o conectividad a internet, destacó el encargado de ejecutar esta obra emblemática del obradorismo.
“El Tren Maya es una gran obra que se construye en tiempo récord, como en ninguna otra parte del mundo”. Su construcción sumará cinco millones de metros cúbicos de balasto, cuatro millones de durmientes y 275 mil toneladas de riel”, destacó May.
También subrayó que, en acciones complementarias, se cuenta con mil 197 obras de drenaje transversal, 541 cruces inferiores, 464 pasos de fauna y 210 cruces superiores; tiene más de cien km de viaductos, 49 puentes, 550 aparatos de vía y 106 casetas de control.