Finaliza la conferencia matutina.
Luego de confundir su nombre con “Susana Uresti”, el presidente cuestiona el programa de Azucena Uresti por transmitir un reportaje en el acusaban que elementos de la Guardia Nacional en Acapulco vivían en condiciones deplorables.
“Todo es mentira. Y la señora hizo todo un reportaje. (...) No es cierto”, aseveró para después proyectar la investigación. “Se les dijo que no era cierto. Ellos pidieron ir. Y fueron y constataron de que no era cierto”.
AMLO se compromete a no dejar ninguna obra inconclusa; a ello, rememora su visita a Nuevo León para la supervisión de infraestructura hidráulica.
Destaca la construcción de la presa Zapotillo por evitar la inundación de tres pueblos: “Se hizo la adecuación a la cortina de la prensa para poner unas ventanas a 40 metros, de modo que si sube mucho el nivel del agua, por esas ventanas va a desfogar y ya no se inundan”.
En otro punto, señala que en 2024 se inaugurará el Parque Ecológico del Lago de Texcoco.
El presidente rinde algunos detalles del asesinato de José Guadalupe Fuentes Brito en la carretera Iguala-Chilpancingo: “Todavía no se tiene mucha claridad”, aclara y confirma que su hijo fue la segunda víctima mortal del crimen.
Señala que el hecho podría estar relacionado con el homicidio de un conductos de una camioneta de transporte de pasajeros, suscitado con “poca diferencia de tiempo”.
“Se considera que fue por lo mismo. Se piensa que el señor de la camioneta vio algo sobre el crimen del señor y su hijo, y por eso también lo asesinaron. Se está investigando”
A ello, niega tener más información del avionazo de Veracruz y en el que falleció un cercano de Adán Augusto López.
El empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo José Manuel Fuentes Calvo fueron asesinados la noche del sábado en el estado de Guerrero. Si bien no se ha dado a conocer información oficial, los personajes habrían sido víctimas de un asalto en el que fueron despojados de su camioneta. Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió justicia.
AMLO niega que su Gobierno haya quedado a deber a los colectivos de Madres Buscadoras. Afirma que “sí le gustaría” recibir a las activistas, pero se niega para evitar propósitos manipuladores.
“Hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando”, refrendó y acusó a “medios de oposición y de la sociedad civil” de referir a los casos con propósitos politiqueros.
“Es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al Gobierno”.
“Sí, pero (...) No. Es que hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos a la búsqueda de desaparecidos. Lo demás es politiquería e interés”, declaró firmemente a pregunta expresa de la prensa por la posibilidad de recibir a los colectivos, aunque fuera de manera privada.
AMLO asegura que el censo de personas desaparecidas y no localizadas se mantiene en constante actualización. Esto, mediante revisión de casa en casa para corroborar la información.
A ello, asevera que se habían presentado casos en los que las personas continúan en estado de “no localizadas”, cuando “ya están vivas y con sus familiares”: “¿Qué sucedía en algunos casos? Se denunciaba al desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista de censo”, dijo.
“Nos llama la atención de que eran muchos. Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se está haciendo un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente en el país, ya que su actualización permitirá la atención eficiente del problema.
AMLO se abstiene de pronunciarse por la convocatoria que el magnate Ricardo Salinas Pliego lanzó para repartir parte de su fortuna entre sus seguidores.
El empresario Ricardo Salinas Pliego anunció el sorteo de una casa con valor de 20 millones de pesos. En un video que compartió en redes sociales, prometió que rifará la vivienda como parte de la celebración del aniversario de la televisora de la que es propietario.
El presidente afirma que Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), trabaja en el caso de la desaparición de María Fernanda Sánchez Castañeda en Berlín, Alemania.
El Jefe del Ejecutivo no descartó la posibilidad que la dependencia buscara acercarse a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para intervenir en la búsqueda de la estudiante de 24 años — y de quien aún se desconoce su paradero.
“Vamos a que Alicia Bárcena lo atienda y que a través de ella se vea si podemos pedir al presidente alemán que nos ayude. Tenemos buena amistad”, comentó.
A sus 24 años, María Fernanda Sánchez se trasladó de Querétaro a Alemania para iniciar sus estudios de posgrado en la ciudad de Berlín. Sin embargo, a los cuatro meses de haber arribado a las tierras germanas, fue reportada como desaparecida y hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que su búsqueda se ha extendido a otros países de Europa.
El presidente cita un tweet del ex presidente Vicente Fox en el cual se decía arrepentido de no culminar el intento por desaforar a López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, recordó su desafuero en 2005, a 18 años del suceso.
López Obrador vuelve a presumir la fortaleza del peso y la reducción de la pobreza en su sexenio, aún con el azote de la pandemia del COVID-19.
“Es algo excepcional. Es un timbre de orgullo. Reafirma la política a favor de los pobres”, afirmó.