Cuáles son los nexos de ‘Los Zetas’ en España para garantizar el tráfico de cocaína

Desde el 2016, autoridades del país ibérico han informado sobre la presencia de cárteles mexicanos en su territorio

Guardar
Los Zetas surgieron como un brazo armado del Cártel del Golfo pero posteriormente se independizaron (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
Los Zetas surgieron como un brazo armado del Cártel del Golfo pero posteriormente se independizaron (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

“Los Zetas” es una de las organizaciones criminales más sanguinarias de México que ha logrado expandir sus negocios ilícitos fuera del país. Sus intenciones por asentarse en Europa ha generado que España se convierta en un territorio clave para los grupos del narcotráfico.

Lo anterior se ha visto reflejado en la reciente detención de Said “N” en Madrid, un hombre de nacionalidad marroquí que se desempeñaba como representante de Los Zetas en el viejo continente. Sin embargo, este sujeto no ha sido el único nexo del grupo delictivo en tierras españolas, pues desde hace una década se ha reportado la presencia de dicho cártel en el país ibérico.

De acuerdo con la Policía Nacional de España, el aseguramiento de Said supuso “el segundo gran golpe contra las organziaciones criminales mexicanas”. El primero de ellos se asestó el 18 de marzo de 2016 en Madrid, donde fue detenido un traficante mexicano que fue identificado como un enlace de Los Zetas.

Se trataba de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, quien se dedicaba a lavar el dinero obtenido de manera ilícita, además de coordinar los cargamentos de cocaína que entraban a Europa.

El Mono Muñoz fue detenido en España por ser enlace de Los Zetas (Foto: Archivo)
El Mono Muñoz fue detenido en España por ser enlace de Los Zetas (Foto: Archivo)

“El Mono”, enlace de Los Zetas en España

Muñoz Luévano residía con su familia a las afueras de Madrid, ya que había sido enviado para supervisar las operaciones de Los Zetas en Europa. Sin embargo, informes policiales indicaron que también colaboraba con otras organizaciones criminales de México, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.

En su momento se informó que “El Mono” tenía vínculos con el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y con demás funcionarios, como con los entonces procuradores Homero Ramos (de Coahuila), Adrán de la Garza (de Nuevo León) y Torres Charles (de Coahuila), según reportes de la policía española dados a conocer por El País.

Tras la detención de “El Mono”, las autoridades aseguraron ordenadores y telefónos celulares como parte de las investigaciones. Al revisar los dispositivos encontraron hojas de Excel fechadas en 2016 en las que se mostraban 59 entregas de dinero en distintos hoteles de la Ciudad de México. El monto sumaba USD más de 75 millones, los cuales fueron obtenidos de la venta de cocaína.

La aprehensión de Luévano no significaba el fin de Los Zetas en España. Al año siguiente, en marzo de 2017, la Policía Nacional informó sobre la detención de nueve personas que tenían “contacto directo” con “El Mono”, quien en ese momento estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos (EEUU).

Tras la detención de nueve personas relacionadas con "El Mono" Muñoz, autoridades españolas aseguraron 45 kilos de cocaína (Foto: Policía Nacional de España)
Tras la detención de nueve personas relacionadas con "El Mono" Muñoz, autoridades españolas aseguraron 45 kilos de cocaína (Foto: Policía Nacional de España)

“Los arrestados se relacionaban con una persona que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, Sinaloa, Del Golfo o Beltrán-Leyva y que fue detenido el año pasado en España”, se dio a conocer en aquella ocasión.

De acuerdo con las autoridades españolas, dichos individuos crearon empresas sin actividad utilizando testaferros para su administración. Aunque no desarrollaban ninguna actividad profesional, gozaban de un alto nivel de vida, por lo que se presumía que estaban involucrados en actos ilícitos.

Cuando los agentes llevaron a cabo siete cateos en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, encontraron más de 45 kilogramos de cocaína y 27 mil 180 euros en efectivo. De acuerdo con el medio La Información, entre los detenidos se encontraban familiares de “El Mono”, quienes integraban un grupo conocido como “El Ejército”, el cual se caracterizaba por el uso de armas de fuego.

Aunque en marzo de 2019 Muñoz Luévano fue extraditado a EEUU, en el mes de mayo fue liberado tras declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y distribución de cocaína. Fue así como acordó con las autoridades estadounidenses convertirse en informante.

Said "N" es de nacionalidad marroquí y se desempeñaba como enlace de la organización criminal mexicana Crédito: Twitter@policia

Detención de Said “N”

Pasarían más de cinco años para que la Policía Nacional de España lograra detener a otro enlace de Los Zetas en Europa. Fue este 31 de julio cuando se dio a conocer la detención de Said “N”, un hombre de nacionalidad marroquí de 54 años identificado como “representante” del cártel mexicano.

Al igual que “El Mono”, Said fue interceptado en Madrid junto a otros cuatro narcotraficantes, entre ellos se encontraba un capo colombiano que responde al alias de “El Repetido”. Durante estas acciones también se aseguraron 400 kilogramos de cocaína y 220 mil euros en efectivo.

De acuerdo con las autoridades del país gobernado por Pedro Sánchez, Said solía llevar una “vida nómada” que consistía en constantes desplazamientos por Europa, aunque residía en Madrid. Para garantizar que las operaciones de Los Zetas se cumplieran sin contratiempos, distribuía a personas de su confianza a lo largo de España y Países Bajos, principalmente.

Debido a sus constantes reuniones, se tuvo conocimiento de una importación de cocaína que estaba a punto de llevarse a cabo. Sin embargo, los agentes españoles interceptaron a Said y “El Repetido” para evitar la entrada de la droga.

Aunque Said y “El Mono” son los dos operadores identificados públicamente por las autoridades de España por ser enlaces de Los Zetas en Europa, se presume que no son los únicos.

Guardar