Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la razón del por qué no ha recibido en Palacio Nacional a los colectivos de Madres Buscadoras de personas desaparecidas.
Desde su mañanera, el Jefe del Ejecutivo reconoció que “sí le gustaría” entablar diálogo directo con las activistas — en otro espacio que no fuera sus giras —. Sin embargo, se mantuvo en negar dichos encuentros para evitar “la politiquería”.
— ¿A usted no les gustaría recibirlas? ¿Lejos de los medios?, cuestionó la reportera de Proceso.
— Sí, sí, sí. Pero no. Hay ese propósito manipulador, aseveró López Obrador.
A ello, justificó su actuar al afirmar que, de aceptar el encuentro aunque sea privado, medios “defensores de intereses” y “adversarios” aprovecharían para utilizarlo como un pretexto para atacar a su Gobierno.
Pese a ello, López Obrador afirmó que en sus giras por los estados suele conversar con familiares de personas desparecidas y aseguró que han sido atendidos por las instancias de su gobierno.
Bajo ese sentido, y tras ser cuestionado por la misma periodista, el tabasqueño negó que su administración haya quedado a deber a los colectivos de Madres Buscadoras que claman por justicia y seguridad en el país.
— ¿No consideraría que su gobierno les ha quedado a deber?, planteó la periodista.
— No, no. Eso es lo que pueden pensar. (...) Hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito. (...) Hay mucha manipulación, insistió el mandatario.
“En todas las giras que hago hablo con madres y padres de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos con propósitos politiqueros”.
Las declaraciones del presidente suscitaron diez días después que varias integrantes de los colectivos lo cuestionaran por recibir a Estela Carlotto, presidenta y fundadora de Abuelas Plaza de Mayo de Argentina.
El 21 de julio pasado, el tabasqueño recibió en la mañanera a la líder de la organización (que busca a hijos e hijas de víctimas de desaparición forzada) en donde exhortó al presidente a “no abandonar a su pueblo”.
Imprecisiones en el censo de desaparecidos
En otro punto, el tabasqueño informó que el Censo de Personas Desaparecidas en México — anunciado a inicios de junio de este años — está siendo sometido a actualizaciones por imprecisiones en la información.
El Jefe del Ejecutivo dijo que se tuvo conocimiento de casos en los que el padrón (lanzado para tener plena certeza de la crisis de desaparecidos) no renovaba el estatus de las personas desaparecidas que ya habían sido localizadas o reunidas con sus familias.
“Se empezó a reportar que habían personas que se consideraban desaparecidas y, afortunadamente, están vivas y con sus familiares”, declaró en la mañanera de este 31 de julio.
“En algunos casos se denunciaba que habían desaparecido. Se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista, del censo”.