Tras reiterar que la única central nuclear de generación eléctrica del país “funciona muy bien”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó planes para la construcción de más plantas.
Para evitar especulaciones, el primer mandatario negó que el Gobierno Federal tenga planes para construir más plantas nucleares; por el contrario, apuesta por “energías verdes” como la solar e hidráulica.
Durante su conferencia matutina de este lunes, afirmó que la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en Veracruz, genera “energía con seguridad”, tiene mantenimiento permanente y es atendida por “organismos especializados”.
“No tenemos planes para crear centrales nucleares, la que se tiene está funcionando muy bien. Se genera energía con seguridad. Yo creo que para evitar especulaciones sería bueno que se dijera con toda claridad: no vamos nosotros a promover la creación de plantas nucleares. Se tiene seguridad en la planta de Laguna Verde, ubicada en Veracruz”, sostuvo López Obrador.
México, con abasto eléctrico para el desarrollo
Desde Palacio Nacional, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reiteró que no existe un proyecto para impulsar la energía nuclear en México, pues se está apostando por la generación de electricidad a partir de proyectos hídricos y fotovoltaicos.
“Es cierto que en muchas partes del mundo están recuperando la idea de la energía nuclear, pero en México no se ha hecho un programa de este tipo porque tenemos suficiente tecnología para garantizar la energía limpia en los próximos y la suficiente energía para el desarrollo del país”, aseveró.
En su intervención, Bartlett Díaz destacó la orden de López Obrador para generar energía suficiente y tener el 54 por ciento de la energía eléctrica en manos de la CFE, lo que “está corriendo” con la construcción de plantas para superar la “descarbonización”.
“Existen una serie de análisis, actualmente, para superar la descarbonización, el régimen de transición en la energía eléctrica. Está por terminarse la planta más grande de fotovoltaico en Sonora, y con eso iniciamos un gran periodo de energía limpia en el país a través de esta tecnología”, apuntó.
También destacó la renovación de maquinarias en todas las presas del país y la producción de energía con placas solares fotovoltaicas instaladas en los propios embalses.
Recordó la compra de 13 plantas generadoras de electricidad a Iberdrola, que según el Presidente López Obrador no sólo contribuirá al fortalecimiento de la CFE, pues también garantiza que no aumente el precio de la energía eléctrica al menos en lo que resta de su sexenio.
“Con esto, México tendrá la seguridad en los próximos años de que tendremos la electricidad suficiente para garantizar el desarrollo del país y mantener una predominancia del Estado para poder garantizar la energía y, desde luego, el costo y la entrega de la energía a todos los mexicanos como un servicio público”, enfatizó Bartlett.