Parque del Jaguar tendrá nuevo museo de sitio en Tulum

El parque costará 600 millones de pesos y con su construcción busca proteger la riqueza natural, cultural e histórica de la región

Guardar
El Parque del Jaguar tendrá
El Parque del Jaguar tendrá un nuevo museo, para exponer la influencia de la cultura maya y detonar el turismo local y la Zona Arqueológica de Tulum. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Comenzó construcción de nuevo museo en Parque del Jaguar en Tulum

Autoridades anunciaron la construcción de un museo de sitio en la zona del Parque del Jaguar que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona de Tulum. Todas las obras serán realizadas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de proteger la riqueza natural, cultural e histórica de la región.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), qudaron a cargo de la construcción del recinto cultural y otras obras de infraestructura que forman parte del Acceso Central; la cual tendrá una inversión de 600 millones de pesos.

Durante la semana del 24 de julio, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, supervisó el arranque de obra. Reportó que el Acceso Central del parque abarca 56 mil metros cuadrados de los cuales, 16 mil estarán techados; además del museo, se incluirán oficinas administrativas, un centro para visitantes, cocina de humo, estacionamiento y central de autobuses eléctricos.

“Justo esta zona del Parque del Jaguar tendrá una conexión con la estación Tulum del Tren Maya y con la zona arqueológica; todas las obras se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger la riqueza natural, cultural e histórica de la región”, indicó el secretario.

El Parque del Jaguar en
El Parque del Jaguar en Tulum contará con un museo de sitio. (INAH)

Además Meyer Falcón recordó que en una primera etapa, en el Parque del Jaguar ya se concluyó la barda perimetral de 21 kilómetros, módulos de descanso en la Avenida Cobá y una ciclovía. Actualmente se realizan trabajos como la construcción del Acceso Sur y la intervención en la Avenida Costera.

Cabe señalar que el proyecto también incluye accesos públicos a la playa, de los cuales dos están en proceso de construcción y se rehabilitarán otros cuatro que ya existían: Mangle, Maya, Pescadores y Santa Fe.

En abril de este año, el Gobierno mexicano reiteró protección con la Guardia Nacional y un nuevo parque el Área de Protección de Flora y Fauna del Jaguar, la segunda mayor reserva ambiental del Caribe mexicano, en Quintana Roo. Ya que se considera es la que tiene mayor riesgo de invasiones por estar en una de las principales zonas turísticas.

De acuerdo a fuentes oficiales, el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), en el municipio de Tulum, existe por decreto desde julio de 2022 y abarca una superficie de 2 mil 249 hectáreas, y dentro de la zona de amortiguamiento, que es de 282 hectáreas, están las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah.

Tulum (foto: INAH)
Tulum (foto: INAH)

La importancia de la Zona Arqueológica de Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este proyecto en diciembre de 2021, desde entonces afirmó que esta obra buscaría, de igual manera, “ordenar” el flujo de visitantes, esto ante el acelerado crecimiento de turistas registrados en el sitio paradisiaco.

“En Tulum hay un crecimiento que queremos ordenar. Queremos proteger las dos zonas arqueológicas para que no las invadan y que tengan espacios para que se puedan visitar (...) Tulum está saturada, llegan miles de turistas que además es un puerto maya y queremos protegerlo y además ampliar”.

La Zona Arqueológica de Tulum está ubicada en una elevación rocosa natural, en base a datos oficiales, se trata de una de las pocas ciudades amuralladas, sus edificaciones destacan por su belleza arquitectónica y dan testimonio de la cultura maya. Es un sitio del periodo Posclásico (1100-1529 d.C.), conocido por los europeos a partir de 1518, cuando el expedicionario español Juan de Grijalva lo observó desde el mar Caribe.

Guardar