Dejaron cadáver y narcomensaje en el centro de Ciudad Altamirano: era el de un policía ministerial

La víctima vestía botas negras policiacas, pantalón negro y una camisa de manga larga negra con los logotipos de la Policía Ministerial

(OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO)

La tarde del sábado 29 de julio el terror se instaló en el centro de Ciudad Altamirano, Guerrero. Ahí, en el punto más céntrico de la ciudad, en la glorieta que se encuentra frente a las letras turísitcas, fue dejado un cadáver perforado de balas y junto a él una cartulina con un narcomensaje.

Según las primeras versiones, el hecho fue reportado a la policía aproximadamente a las 16:30 horas, después de que varias personas localizaran el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad con los pies y las manos maniatadas.

Luego de una primera inspección, los oficiales descubrieron que la víctima tenía múltiples orificios en el cuerpo de lo que parecían ser heridas de bala y que llevaba puesto el uniforme de la Policía Ministerial. También hallaron a un costado del cadáver una cartulina con un mensaje firmado por la delincuencia organizada.

La víctima, según se confirmó, resultó ser un policía ministerial de la base de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coyuca de Catalán, ubicada a 5 kilómetros de Ciudad Altamirano, en la zona norte del estado y dentro de la franja conocida como Tierra Caliente.

Vestía botas negras policiacas, pantalón negro y una camisa de manga larga negra con los logotipos de la Policía Ministerial.

En la cartulina de color azul, se leyó: “eso le pasó por apoyar a Hugo Maldonado”, y estaba firmada por un sujeto apodado el Comandante Colima de la Familia Michoacana.

El Comandante Colima, aunque podría no tratarse del mismo, también ha sido identificado como capo y lugarteniente del grupo criminal Los Tequileros, una célula delictiva que se dedica a la siembra y tráfico de amapola, así como al secuestro y la extorsión.

“Los Tequileros” son también los responsables de múltiples homicidios y desapariciones ocurridos en Tierra Caliente.

Por su parte, el periodista especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Óscar Balderas, compartió en entrevista para MVS que entre los años 2016 y 2018 “Los Tequileros” cobraron una gran relevancia en la zona. Incluso, señaló, fueron identificados como el principal grupo criminal por el entonces fiscal del estado de Guerrero.

Reportes de seguridad constatan que hasta el año 2017, “Los Tequileros” habían sido expulsados de San Miguel Totolapan por la ciudadanía organizada. Su líder fue identificado como Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, quien presuntamente fue ejecutado en la sierra en 2018.

Asimismo, el periodista Óscar Balderas detalló que dicha organización criminal está conformada por alrededor de 150 personas y que, además del alias de su líder, el nombre del grupo delictivo fue adjudicado al gusto que todos los integrantes tienen por el tequila.

Los Maldonado son otro grupo criminal asentado en la zona, y su líder ha sido identificado como Víctor Hugo Maldonado, alias “El H”.