Yoshio Moriya, conocido por ser familiar del alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez, fue asesinado a balazos en las calles de dicho municipio en la tarde del sábado sin que hasta el momento haya personas detenidas.
Fue alrededor del mediodía cuando Yoshio -también identificado como “El Japonés”- fue agredido con armas de fuego por sujetos desconocidos mientras caminaba por la colonia 20 de noviembre, a la altura del libramiento Oriente, indicaron los reportes preliminares.
Los disparos ocasionaron que la víctima perdiera la vida en el lugar de los hechos, pues cuando los servicios de emergencia arribaron al sitio, “El Japonés” ya no contaba con signos vitales. Debido a estos hechos, la zona fue acordonada para proceder al levantamiento del cuerpo.
Fue así como posteriormente se logró identificar que el hombre asesinado era sobrino del presidente municipal de Tacámbaro, Artemio Moriya. Aunque se realizaron recorridos de vigilancia en la zona, hasta el momento no hay personas identificadas por estos hechos, de manera que se desconocen las causas del asesinato.
El cuerpo de Yoshio -quien tendría cerca de 34 años de edad- fue trasladado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), mientras la Fiscalía de Michoacán comenzó con las indagatorias para el esclarecimiento de lo ocurrido.
Por su parte, el alcalde morenista Artemio Moriya no se ha pronunciado al respecto, por lo que se espera que en el transcurso de este domingo emita su postura por el homicidio de su familiar.
Detienen a hija de Artemio Moriya en EEUU
Este no ha sido el único incidente en que la familia del alcalde de Tacámbaro se ve envuelta en un evento problemático. Y es que en agosto del año pasado, la hija de Artemio, Yeishi Moriya Villaseñor, fue detenida en Estados Unidos (EEUU) con miles de dólares en efectivo y un par de armas de fuego, cuando intentaba cruzar por la frontera con Tamaulipas.
Su aseguramiento se registró el 22 de agosto en la ciudad de Laredo, Texas, y fue realizado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en coordinación con oficiales del Condado de Webb. Lo anterior ya que detectaron que Yeishi portaba USD 248 mil en efectivo y dos armas cortas en el vehículo del año que conducía.
De acuerdo con los reportes del CBP, la mujer de 28 años fue detenida en el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln tras una revisión de rutina en la que las autoridades fronterizas encontraron una pistola Col 1911 calibre .45 y una Glock + mm.
“Tras una investigación más profunda, Villaseñor también poseía moneda estadounidense no declarada oculta. El resto del dinero estaba escondido dentro de los paneles de la puerta del vehículo”, dio a conocer el sheriff Martin Cuellar en un comunciado.
Asimismo, indicó que Yeishi fue acusada de lavado de dinero, por lo que fue trasladada a la cárcel del condado de Webb. En su momento se señaló que la mujer había recibido instrucciones de recoger el efectivo en Dallas para llevarlo de vuelta a Michoacán, aunque no se pudo acreditar su procedencia legal.
Al cabo de un par de días, Yeishi fue liberada y se reunió con su madre y sus hijos para su regreso a México, según informó posteriormente el alcalde Artemio Moriya.