Una ola de indignación y burlas se ha desatado en redes sociales luego de que se viralizara una grabación en la que se aprecia a una policía adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en presunto estado de ebriedad.
Si bien el hecho de que una agente del orden público se encontrara en estado inconveniente en horas laborales generó molestia por si solo, la situación se tornó aún más indignante cuando se aprecia como la uniformada intentó detener a una automovilista.
De acuerdo con los primeros reportes, una patrulla marcó el alto a un automóvil que circulaba por las calles de la colonia Lomas de Chapultepec en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Del vehículo descendió una ciudadana que solicitó que le explicaran el motivo de la intervención, no obstante, fue cuando la oficial de la Policía Auxiliar comenzó a hablar que se percató de un peculiar olor a alcohol.
A lo largo del video no se aprecia en ningún momento a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicarle a la ciudadana los motivos por los cuales se le ordenó detener su vehículo, además de que tampoco se aprecia si se identifican con ella, circunstancias por las cuales la mujer comienza a grabar.
“Oye pero tú hueles un poco alcohol, ¿tú me puedes soplar a mí?”, cuestiona la ciudadana a la uniformada durante los primeros segundos de la grabación difundida en redes sociales.
Luego de que la ciudadana la encarara, la oficial se limita a mencionarle que no tiene problema con que la este grabando o tomando fotografías, incluso le menciona que podía grabar la unidad en la que se encontraban patrullando. No obstante, la dicción de la oficial se aprecia distorsionada lo que, sumado con el olor alcohol, rápidamente encendieron las alertas de la mujer que intentaron detener.
Mientras la ciudadana graba, la oficial adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le pregunta que si tiene algún inconveniente con ella a lo que la mujer que intentaron detener rápidamente responde que sí porque tanto la policía como uno de sus compañeros olían a alcohol.
“Sí de hecho sí, es que usted y uno de ellos dos huele un poco a alcohol. No sé quien sea pero ni siquiera puedes hablar bien”, se le escucha responder a la ciudadana.
Aunque la integrante de la Policía Auxiliar no se torna agresiva, su conducta y respuesta ante los cuestionamientos de la mujer que intentó detener cambia y adopta una actitud a la defensiva, por lo que incluso le menciona que cualquier problema con ella o su trabajo podía denunciarlo ante Asuntos Internos.
Pese a su postura, la uniformada se niega a proporcionarle el número de dicha dependencia a la ciudadana y se limita únicamente a mencionarle que también puede llamar al número de emergencia nacional 911.
SSC separó de su cargo a la oficial
La grabación que circula en redes sociales concluye con la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) invitando a la mujer que intentaron detener a llamar al 911, no obstante, tras la viralización de la grabación la dependencia que encabeza Omar García Harfuch se vio obligada a emitir un comunicado para detallar el desenlace de la historia.
En su informe se especificó que la mujer que intentaron detener presentó su queja ante Asuntos Internos, y que al lugar de los hechos arribó una célula del programa Conduce Sin Alcohol, quienes le realizaron a la oficial una prueba de alcoholemia a la policía que salió positiva.
Por dicho motivo, aseguraron, la uniformada fue citada a rendir su declaración ante personal de Inspección Policial, además de que fue separada de su cargo y se llevan a cabo pesquisas que ya conforman una carpeta de investigación dentro de la Investigación Interna contra la Policía.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de no tolerar conductas contrarias a los valores y principios que rigen a esta Institución y todo acto que dañe a la ciudadanía o fuera de la ley será investigado y sancionado”, se lee al final de la Tarjeta Informativa.