Licencia para conducir digital: costos, cómo tramitarla y en qué estados es válida

Se trata de un documento que se pude portar en el celular o cualquier dispositivo móvil

Guardar
La licencia para conducir digital
La licencia para conducir digital se puede tramitar en línea REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

La licencia digital es un trámite que se implementó durante la pandemia con el fin de evitar la propagación de contagios de Covid-19; sin embargo, el fin de esta etapa llegó y la dependencia encargada de dicho trámite junto con el Gobierno de la Ciudad de México tomaron la decisión de que quedará vigente.

Como parte de los esfuerzos para digitalizar diversos trámites, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) en 2020 reveló la implementación de la licencia digital. Se trata de un documento digital que fue creado con el principal objetivo de evitar que se crearán largas filas en las oficinas de tránsito situadas en la capital del país durante la pandemia por Covid-19, pero se tomó la decisión de mantener su uso.

¿Cómo se tramita la licencia para conducir digital?

Los habitantes del país ya no deberán preocuparse por haber extraviado su licencia de conducción o por casos de robo u olvidos en lugares que no recuerdan ya que actualmente la licencia para conducir viene en formato digital.

Para obtenerla será necesario descargar
Para obtenerla será necesario descargar el app de la CDMX (foto: Semovi/Twitter)

Para poder obtenerla el primer paso será el descargar la aplicación de la CDMX, misma que se encuentra disponible para Android y para iOS de forma gratuita. Posteriormente, al momento de abrirla por primera vez se tendrá que completar un registro con datos personales.

En el momento que se tenga completa la cuenta el usuario se tendrá que dirigir al menú principal y buscar la opción de “Documentos digitales”. Cuando se de con el apartado se deberá seleccionar el inciso “Agregar credencial” y luego la opción “Licencia para conducir”.

La pestaña a la que se le redireccione se tendrá que ingresar el CURP y seleccionar el tipo de licencia que se necesita. Posteriormente se deberá agregar el número de licencia, el cual se encontrará en la parte frontal de la licencia física. Finalmente, se generará un código QR para su validación y después se podrá visualizar la licencia digital en la app, cabe recordar que es aceptada en toda la República Mexicana.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia para conducir de manera digital?

A pesar de que es sencillo contar con la versión digital se debe contar con algunos requisitos y consideraciones:

- Se trata de un trámite que solamente es válido para las licencias de tipo A y B, las cuales corresponden a autos particulares y taxis, mientras que los tipos C, D y E no se encuentran consideradas.

Foto: Gobierno de la CDMX
Foto: Gobierno de la CDMX

- El trámite normalmente tiene un costo de 989 pesos.

- La versión digital únicamente es el tarjetón, por lo tanto primero se deberá contar la licencia física.

- En caso de que se cuente con una licencia permanente y se desee obtener la versión digital, se habrá tenido que actualizar sus datos en los últimos 3 años, esto con el fin de que el documento cuente con la fotografía de la persona y sus datos más recientes.

- Mientras que en el caso de las licencias en las que no se distingue el folio, se puede acudir a cualquier módulo disponible para realizar el trámite de reposición correspondiente y posteriormente solicitar la digital.

- Si al momento de realizar el proceso la aplicación no arroja resultados, se deberá solicitar una cita y acudir a un centro de Servicio de la Tesorería para realizar el trámite de actualización de datos.

- La versión digital tiene la misma vigencia que la física, por lo tanto cada tres años se deberá renovar, a excepción de las permanentes.

- Las dos versiones son válidas para presentarse ante los oficiales de Tránsito de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad.

Guardar