Esta es la planta que combate la tos, el asma y los resfriados

Se trata de una hierba que consumida en grandes cantidades se puede llegar a tener alucinaciones

Existe una planta que ayuda a contrarrestar los efectos de la tos, el asma y los resfriados (Getty)

La planta Datura stramonium, mejor conocida como Toloache, cuenta con múltiples usos dentro de la medicina tradicional en México, además es parte de algunos rituales de grupos étnicos, uno de sus principales compuestos es la escopolamina, mismo que puede llegar a ser tóxico si se consume en grandes cantidades. Generalmente es conocida por ser un ingrediente empleado en “pócimas del amor”.

En el caso de las las plantas del género Datura, se encuentran distribuidas geograficamente en zonas templadas y subtropicales del sur de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, es considerada como una planta de alta toxicidad, particularmente los frutos inmaduros junto con sus hojas.

Por medio de un artículo compartido por el Gobierno de México, expertos compartieron que “la escopolamina es uno de los compuestos bioactivos que contiene el toloache, en dosis pequeñas ayuda a evitar el mareo, pero también ha mostrado toxicidad en dosis altas, sobre todo en la preparación de brebajes con sus hojas o semillas, causando privación del juicio, visiones, delirios y, en determinados casos, la muerte”.

Lo anterior quiere decir que una planta de toloache puede contener más de ese activo y que al ser consumido en grandes dosis puede llegar a causar múltiples afectaciones en el sistema humano. Al toloache también se le conoce como Toloatzin, que traducido del náhuatl significa “inclinar la cabeza por efecto del sueño”.

El toloache debe emplearse con orientación de expertos. (Enciclopedia guerrerense)

Otros nombres que recibe en otros dialectos como huichol es kieri y significa “árbol del viento”; toluachi (mayo, seri, yaqui): “veneno o narcótico divino”. Así como belladona, campana, chamico, chayotillo, chayotillo blanco, ericillo, flor de muerto, hedioncilla, hierba hedionda, hierba jedionda, teleloache, tlapa, teloloache, toloache chaparro, toluache y torna loco.

Se trata de una planta nativa de América del Norte, y es una hierba que crece aproximadamente s 50 centímetros de alto, su tallo es liso y verdoso, sus hojas son anchas y con picos y finalmente sus flores pueden ser de color blanco, violeta o rosa con tonalidades azules.

¿Cuáles son los usos medicinales del toloache?

La planta originaria de América del Norte cuenta con múltiples beneficios, entre ellos:

- Se le considera como una planta espiritual, puesto que se le conoce como el enemigo del jícuri o peyote para los huicholes y llamada veneno divino por los yaquis, seris y mayos. Algunas de las culturas indígenas de Sinaloa y Sonora la fumaban junto con tabaco.

- Es un poderoso alucinógeno.

- En caso de presentar dolores será necesario frotar las raíces y las hojas previamente maceradas en agua sobre el área del golpe o la zona afectada.

- Para los dolores de cabeza se debe beber una infusión preparada con las hojas o en su defecto frotarla sobre la sien.

El toloache es una planta famosa por su uso entre curas y hechiceros desde hace miles de años. (Conabio)

- Cuando se trata de contrarrestar dolores de muelas se tendrán que masticar las semillas con la muela, sin embargo no se deberá tragar.

- Para tratar la tos ferina, el asma y los resfriados se cuece un puñado de la hoja y de dan baños.

- Por último, también es utilizada como un magnifico tranquilizante y para combatir el insomnio.

¿Cuáles son las contradicciones del toloache?

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su gaceta universitaria, no existen estudios científicos que indiquen la dosis segura, motivo por el cual es muy peligroso utilizarla en cantidades grandes.

Lo anterior ya que posee un efecto acumulativo. El toloache junto con las daturas, generalmente producen desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente y se puede llegar a perder la distinción entre la realidad y la fantasía, sin embargo en muchos grupos étnicos del sureste de Estados Unidos y en el norte de México es empleado en ritos de iniciación en los que los adolescentes se convierten en adultos.