En esta ocasión la sede del Festival de la Megaquesadilla y la Barbacoa 2023 será en Morelia, lugar que cuenta con una gran variedad gastronómica y una de las cocinas más variadas del país. Se ubica en el estado de Michoacán y este año promete ofrecerle grandes preparaciones culinarias a los asistentes.
De tal forma que la cuarta edición del Festival de la Megaquesadilla y Barbacoa se realizará en el ayuntamiento de Morelia, de acuerdo con la información compartida por su página oficial de Facebook. Se trata de un evento gastronómico que se llevará a cabo a finales de julio en la Plaza del Mercado San Juan, ubicado en el centro histórico de Morelia, su dirección exacta es la siguiente: Revolución, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich.
El principal objetivo del festival es el de promover el comercio local y al mismo tiempo estimular las ventas en las empresas principiantes. Durante el evento se contará con una gran variedad de quesadillas, por ejemplo: bistec, chorizo, adobo, champiñones, rajas, tinga y chicharrón, mientras que los precios se darán a conocer los días de los eventos, ya que cada expositor contará con diferente rango de costos.
Dicha representación será una gran oportunidad para los habitantes y visitantes de poder disfrutar múltiples guisos de quesadillas y diversos sabores de barbacoa en medio de un ambiente totalmente familiar, para parejas o en su defecto para degustar por cuenta propia.
La cita será los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio de 2023, la entrada será completamente gratuita y los organizadores esperan gran cantidad de comensales durante este fin de semana. El evento dará inicio en punto de las 9:00 horas, a partir de ese horario las personas podrán degustar decenas de preparaciones, además, tendrán la oportunidad de adquirir artículos como ropa, teléfonos móviles, mochilas y zapatos.
Por medio de estas actividades el ayuntamiento de la región busca poder promover la riqueza gastronómica del Estado de Michoacán y al mismo tiempo el de brindar espacios de disfrute y convivencia sana, tanto para los lugareños como para los visitantes.
¿Cuál es el origen de las quesadillas?
Las quesadillas son uno de los alimentos más populares entre los habitantes mexicanos, es un platillo que data desde la época de la conquista. Los invasores españoles se relacionaron con los indígenas donde formaron alianzas y continuaron avanzando en el territorio mexicano.
Durante esa travesía los españoles observaron los usos y las costumbres de los indígenas con una mezcla curiosidad y disgusto ante una nueva religión y rituales que realizaban. Por otra parte, su comida tuvo un mejor recibimiento, tal como que se menciona en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés.
En el libro Cocina Mexicana, escrito por Salvador Novo, se destaca que los habitantes comenzaron a combinar los alimentos como lo son la crema y las salsas, dando origen a las enchiladas, los frijoles con queso y crema, la manteca que era utilizada para la elaboración de los tamales, los chiles llenos y las quesadillas, mismas que surgieron con la llegada del ganado vacuno, donde desde un comienzo el queso se juntó con los demás ingredientes.
Motivo por el cual en la capital del país existe mucha controversia sobre si las quesadillas deberían llevar queso y en caso de no hacerlo se les debería llamar tacos. Ante ello, la Real Academia Española en una de sus definiciones detalla lo siguiente: “Cierto género de pastel, compuesto de queso y masa”, “Tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena a veces de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana”.