Zacatlán, conocido popularmente como Zacatlán de las Manzanas, es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla y es conocido en toda la república por ser uno de los mayores productores de este fruto. Además, de acuerdo con el Gobierno de México, cada año se producen alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno en la región.
Con el objetivo de impulsar el comercio de estos productos a nivel nacional, este Pueblo Mágico organiza anualmente la Feria de la Manzana y en esta ocasión se llevará a cabo del sábado 12 al domingo 20 de agosto, un periodo más corto a diferencia de ediciones pasadas en las que se dedicaban 15 días, por lo que deberás anticipar tu viaje si planeas visitar la feria.
Pero si además de recorrer la feria buscas conocer su historia y las tradiciones de la región, puedes aprovechar el viaje y visitar algunos recintos naturales y culturales para complementar tu salida.
Cómo llegar a Zacatlán de las Manzanas
Este Pueblo Mágico se encuentra a aproximadamente 2 horas de Pachuca, 2:30 horas de Puebla y 3 horas de la CDMX. Pero puedes llegar en autobús desde la capital mexicana si tomas un autobús desde la Terminal del Norte y Parada Indios Verdes y podrás bajar en la Terminal Central o en la Parada Desviación Zacatlán.
El costo del recorrido en transporte público hacia Zacatlán dependerá de la compañía que elijas, pero el costo promedio es de $290 por persona con un boleto general y por un viaje completo de ida y vuelta, el costo promedio sería de $580 pesos por persona.
Qué hacer en Zacatlán
Puedes visitar los múltiples conventos, museos y edificios antiguos del municipio pues la arquitectura de estas construcciones es un ejemplo claro del sincretismo que atravesó Zacatlán durante la época colonial, tras la llegada de los españoles a la zona. De acuerdo con el Gobierno de México, fueron los conquistadores los que convirtieron al municipio en el mayor productor de manzana ya que para el siglo XVIII este fruto ya era el cultivo principal.
Ex convento Templo Franciscano
Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI por la orden de los franciscanos y es uno de los templos católicos más antiguos de América que todavía realiza oficios religiosos. Además del templo, el ex convento cuenta con claustros donde los antiguos franciscanos vivían apartados de la sociedad.
En la actualidad, el edificio alberga la Casa de la Cultura de Zacatlán, que incluye el principal museo y biblioteca del municipio, así como talleres de artes y enseñanzas. Además, aún conserva trazas de las pinturas murales originales hechas hace 440 años.
Lo puedes visitar en Plaza Santa Cecilia, a un costado del Zócalo de la ciudad, cerca del registro civil de Zacatlán.
Mercado Revolución
Ubicado en la calle Constitución de 1917 número 123, en el centro de la ciudad, este mercado se distingue por su oferta gastronómica tradicional. Este mercado local ofrece una gran variedad de productos frescos y artesanías, así como platillos típicos de la región. Es un lugar animado y colorido que refleja la cultura y la vida cotidiana de la ciudad. Además aquí podrás encontrar artesanías hechas por las familias locales.
Mural Paseo de la Barranca
Esta obra fue hecha por artesanos locales para reflejar la historia de la ciudad. El mural principal se encuentra en el Paseo de la Barranca de los Jilgueros y tiene cerca de 96 metros de longitud, con 12 mosaicos que reúnen elementos fundamentales de la cultura del pueblo y está elaborado con trozos de mosaico de diversos colores y vidrio reciclado.
A través de los colores y detalles del mosaico, se puede apreciar la belleza y el arte del mural, así como la creatividad y habilidad de los artistas que lo crearon.
Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera
Fue inaugurado el 13 de noviembre de 1993 en honor al empresario don Alberto Olvera, un famoso relojero de la zona que dedicó su vida a fabricar grandes maquinarias, complejos relojes y cronómetros. El museo exhibe una serie de objetos medidores del tiempo, incluyendo relojes, cronómetros, y autómatas.
Se encuentra en la calle Nigromante número 3, a dos cuadras del palacio municipal y enfrente del Cinemagic Zacatlán. Lo puedes visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs, o sábados y domingos de 10:00 a 15:00 hrs. La entrada es gratuita por lo que sólo deberás asegurarte de llegar con el tiempo suficiente para recorrerlo.
Panadería Vázquez
Es famosa por su pan de queso que ha sido elaborado de manera artesanal durante más de 100 años. Además, aquí podrás encontrar otros productos de panadería y repostería, así como platillos salados como pizza y rape. Ha sido un negocio familiar desde su fundación en 1910, lo que la coloca como uno de los pilares en la cultura gastronómica de la ciudad.
Se ubica en la Av. Luis Cabrera 32 en el centro histórico de la ciudad. Se encuentra a una cuadra del Zócalo en dirección a la parroquia de San Pedro.
Parroquia de San Pedro y San Pablo
Este recinto religioso fue construido a mediados del siglo XVII y su arquitectura es ejemplo del sincretismo que data desde tiempos de la colonia, pues tiene un estilo arquitectónico neoclásico en su interior aunque también se le atribuye un estilo barroco indígena o tetitqui. Se encuentra a una cuadra del Zócalo de la ciudad.
Reloj Floral
Se trata de una obra monumental construida por manos zacatecanas y está ubicada en la plaza cívica de Zacatlán. Fue parte de la remodelación del Zócalo de la ciudad en 1986 y se puso en operación el 9 de agosto de ese mismo año. El reloj fue donado por la empresa Relojes Centenario. En este lugar podrás tomarte las mejores selfies ya que el lugar es conocido porque se suele inundar de niebla. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad.
Sidrera de San Rafael
Es un lugar que ofrece recorridos guiados por sus bodegas y cuenta con un pequeño bar para degustar sidras, licores de membrillo y tejocote, y refrescos, entre los que no puede faltar el icónico refresco de manzana de Zacatlán. La puedes visitar en la calle Lic. Luis Cabrera Lobato número 54 a un costado de UniPuebla plantel Zacatlán.
Recintos naturales en Zacatlán
Barranca de los Jilgueros
Aunque se compone de una gran reserva natural, la principal actividad es el puente de cristal a 400 metros de altura que te permitirá maravillarte con los paisajes más espectaculares de la Sierra Norte de Puebla. Se ubica en Paseo de La Barranca 11 Oriente, colonia Linda Vista Centro. Puedes visitar el lugar las 24 horas todos los días del año pues se trata de un mirador público, por lo que la entrada es gratuita. Como referencia, está ubicado detrás del panteón municipal.
Cascada de San Pedro
Se trata de uno de los espacios naturales más populares de Zacatlán. Esta hermosa cascada tiene una caída de aproximadamente 20 metros y es perfecta para los amantes del senderismo. Se encuentra a unos 20 minutos en automóvil desde el centro de Zacatlán y para llegar deberás tomar la carretera a Chignahuapan - Zacatlán y continuar hasta llegar a la desviación de Tenango. Es un lugar mágico y el acceso es gratuito Además de disfrutar de la cascada, puedes explorar los alrededores y disfrutar de la belleza natural de la zona.
Las Cascadas Salto de Quetzalapan
Se encuentra en un parque natural en los límites de Zacatlán y Chignahuapan, por lo que deberás movilizarte en automóvil o con paquetes turísticos para llegar. Aquí encontrarás un parque ecoturístico donde se pueden encontrar diferentes atracciones y servicios, como palapas, asadores y miradores.
Si te gusta la adrenalina, también puedes disfrutar de actividades emocionantes como tirolesa y puentes colgantes que te brindarán una perspectiva privilegiada de los paisajes de la zona. O si lo prefieres, hay senderos habilitados para caminar, que te permiten explorar el entorno natural y disfrutar de la belleza de la zona a pie o a caballo.
En cuanto al costo de entrada, el precio de entrada general es de $50 pesos por persona, pero también se ofrecen paquetes que incluyen actividades adicionales como tirolesa y puente colgante por un costo adicional.
Valle de Piedras Encimadas
Aquí podrás observar formaciones rocosas espectaculares, de entre 10 y 20 metros de altura, rodeadas de pinos. Estas formaciones se deben a la erosión de la piedra caliza y a la acción de las lluvias y los vientos. En este lugar los viajeros pueden atribuir un significado diferente a estas figuras, ya que la imaginación no tiene límites.
El Valle de Piedras Encimadas cuenta con un parque ecoturístico que ofrece diversas actividades y servicios, como circuito de tirolesa, renta de bicicletas y cuatrimotos, zona para acampar, senderismo, entre otros. Además, se puede recorrer un laberinto y disfrutar de actividades como tiro con arco y esferas rodantes y por si fuera poco la entrada es gratuita.
Si estás pensando en conocer Zacatlán por la Feria de las Manzanas no te puedes perder de las 12 actividades extra que puede hacer para complementar tu viaje.