Familia exige investigar como feminicidio la muerte de una teniente de la Marina de México

En primera instancia la muerte de la teniente Gloria Cházaro fue clasificada como suicidio, no obstante, los precedentes de los hechos han apuntado como principal sospechoso a su expareja sentimental Octavio Capetillo

Colectivos feministas, familiares y amigos de la joven de 29 años exigen que su deceso se investigue bajo el protocolo de feminicidio (Facebook)

Una ola de indignación se ha desatado una vez más en México luego de que trascendiera el fallecimiento de Gloria Cházaro, una joven de 29 años reconocida por su impecable labor dentro de las filas de la Secretaría de Marina (Semar).

La cronología de los hechos se remonta a la madrugada del domingo 11 de junio, cuando familiares de la teniente encontraron su cuerpo colgado con una soga desde lo alto de un techo en un inmueble ubicado en el municipio de Fortín de las Flores del estado de Veracruz.

Si bien en su momento las primeras pesquisas apuntaron la causa del sensible fallecimiento de Gloria Cházaro como un suicidio, una serie de inconsistencias y precedentes han orillado a sus familiares, amigos y colectivos a exigir que su muerte sea investigada como un feminicidio.

La exigencia de los familiares de la teniente de la Marina Gloria Cházaro

La mujer de 29 años fue hallada sin vida en junio de 2023 (Facebook Gloria Cházaro)

Familiares exigen indagar como feminicidio la muerte de Gloria Cházaro, destacada teniente en la Marina Armada de México y la primera mujer comandante de un barco militar en el país, a manos de su expareja, el también marino Octavio Capetillo.

“Pedimos que se lleve a cabo la investigación de manera adecuada, transparente, que se agoten todos los recursos que se tengan que agotar. Principalmente que citen a Capetillo, porque no es posible que ya una fiscal esté diciendo que no fue feminicidio cuando ni siquiera han citado a la persona que era su pareja”, declaró para la agencia EFE el hermano de la teniente, Eduardo Cházaro.

Del mismo modo y de acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por el medio El País, aunque Gloria Cházaro estuvo en contacto con varios integrantes de su familia en sus últimas horas de vida, el único que no estaba presente en el momento del hallazgo de su cuerpo fue precisamente su ex pareja sentimental, conducta que les pareció sospechosa a sus familiares.

Las inconsistencias en las investigaciones

El cuerpo de la teniente fue localizado alrededor de las 1:30 horas en el inmueble de Fortín de las Flores (Facebook)

El hermano de la teniente de la Secretaría de Marina, Eduardo Cházaro, denunció en entrevista con la agencia EFE una serie de irregularidades en las investigaciones, pues al cuerpo de Gloria no le tomaron pruebas debajo de las uñas, muestras de sus dientes, ni bolsas de papel en las manos, como debería hacerse en un caso similar.

Tampoco pusieron cintas para bloquear el paso a la habitación donde encontraron el anillo de compromiso de la teniente, ni han citado a declarar a su pareja y, por el contrario, la Fiscalía de Veracruz habla de un suicidio.

“Tardaron dos semanas en presentarse para ir a tomar las huellas. Y tardaron un mes en ir a tomar las fotografías de la escalera preguntarme cómo había encontrado yo a Carito”, lamentó Eduardo Cházaro.

¿Quién era la teniente Gloria Cházaro?

Gloria Cházaro se convirtió en la primera mujer de la Marina en comandar el buque (Semar)

Reconocida por su impecable trayectoria dentro de la Secretaría de Marina (Semar), Gloria Cházaro se convirtió en 2020 en la primera mujer en comandar la patrulla costera ARM Bonampak, un buque de 43 metros de largo.

La joven de 29 años egresó de la Escuela Naval y fue becada por el Gobierno Británico en su programa Chevening, por lo que fue descrita por su hermano como una mujer perseverante.

Sus ganas de superarse se reflejaban en su intención de continuar estudiando, tal y como lo hizo hace poco más de un año cuando ingresó a estudiar una especialidad en Mano Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV). Además, Gloria Cházaro constantemente evidenciaba y denunciaba los incontables casos de acoso que padecen las mujeres dentro de las filas de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Con dichos precedentes, sus familiares no creen que haya sido capaz de suicidarse, pues “ella estaba completamente en contra de ello, incluso hasta ayudó a una amiga que había pensado en quitarse la vida”.

Por ello, Eduardo pide a las autoridades a que investiguen el caso de manera transparente y reclasifiquen su muerte como feminicidio.

“Siento que no han estado haciendo su trabajo de manera adecuada porque hay muchas cosas que han pasado por alto”, concluyó el hermano de la teniente.

*CON INFORMACIÓN DE CRISTINA SÁNCHEZ REYES / EFE