Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), visitó, el pasado jueves, la comunidad de Cheranástico, Michoacán, en donde integrantes, líderes y lideresas purépechas del lugar la nombraron “Nana”.
Este nombramiento, anteriormente, únicamente lo había recibido el ex presidente mexicano originario de Michoacán, Lázaro Cárdenas, a quien se le llamó Tata, razón por la que se le conocía como el Tata Cárdenas, por lo que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) es la primera mujer con dicho nombramiento.
El acto formó parte del Consejo Suporemo Indígena, conformado por cuatro etnias del estado de Michoacán, que reconocen como un acto histórico de reconocimiento por el apoyo que, aseguran, ella ha brindado a través de la historia a estas regiones.
Los líderes purépechas declararon que “Nana es la mujer que ha asumido algún cargo en la comunidad (...) nosotros aquí hemos tomado un acuerdo en decirle Nana Claudia porque se lo ha ganado”.
En una ceremonia, las mujeres indígenas la vistieron con un traje de gala tradicional que simboliza honorabilidad. Elvira Méndez, representante del pueblo originario, expresó que “sabemos que ella va a resistir y será una digna representante de la población indígena a nivel nacional”. La aspirante a la candidatura presidencial por Morena agradeció por el cargo y les prometió que lucharía para garantizar una vida digna y acceso a todos los derechos.
“La esencia de lo que nos junta es el corazón, cuando uno lucha por un México más justo, cuando uno lucha por que cada mexicano y mexicana tenga acceso a la educación, a la salud, porque cada mexicano y mexicana tenga acceso a una vida digna y al mismo tiempo siga conservando sus tradiciones, su vida, su familia, su historia, en realidad, uno no solo lucha con la palabra, con el caminar, uno lucha con el corazón”, señaló Claudia Sheinbaum.
Además, por medio de redes sociales, la ex mandataria capitalina compartió un par de videos. En el primero de ellos, explicó que cuando estudiaba Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asistía a Cheranástico para hacer estufas de leña, y se quedaba en la casa de un profesor de nombre Pedro Márquez, quien murió hace unos años. Señaló que en ese lugar hizo su tesis de licenciatura.
En las imágenes se ve a Sheinbaum caminando por las calles de la comunidad acompañada de varias personas y dos mujeres que la toman de los brazos. En otra toma, Sheinbaum dice que está muy emocionada, y se le escucha decir que “yo hace como 40 años yo creo, un poco menos, 38, venía a esta comunidad a hacer estufas de leña (...) éramos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la carrera de Física, y como siempre digo, creímos que veníamos a enseñar y quienes aprendimos fuimos nosotros”.
“Ellos cocinaban en tres piedras, tres piedras y el comal, aquí en Michoacán se usa comal de barro, entonces las hacíamos con arcilla de aquí de la comunidad y con arena y estas estufas se quedaron aquí; mi tesis de licenciatura se llama Estudio termodinámico de una estufa de leña eficiente”, se escucha decir a Sheinbaum.
En el segundo video, Sheinbaum muestra una vestimenta tradicional purépecha que viste. Al lado de ella aparece una mujer del sitio, explicando que la vestimenta que trae puesta es tal y como las mujeres de la comunidad la portan. “Viene con su túnica blanca, sus nahuas, su delantal, su camisa y su reboso, lógicamente el reboso tiene muchísimo significado porque aquí en las poblaciones indígenas las usamos para cobijar a nuestros hijos, para arroparlos cuando ellos están pequeños, también lo usamos cuando se requiere alguna defensa en son de apoyo, de fuerza, y es por ello que una mujer indígena siempre porta su rebozo”, señala la mujer.
“El día de hoy, decidimos hacerlo de esta manera porque Claudia es una hija para nuestra comunidad, y partiendo de ello, nosotros entregamos a Claudia a una sociedad, que sé que va a enfrentar muchísimas cosas, pero ahí vamos a estar con ella, para apoyarla siempre, porque ella es la población indígena, ella ha vivido con nosotros y solo ella tiene el sentir de nosotras las mujeres purépechas”, le dijo, mientras abrazaba a la ex jefa de Gobienro, a quien se le salieron algunas lágrimas de la emoción.