Cayó La Licho, presunta operadora del Cártel de Tijuana

La mujer fue detenida cuando viajaba con otro integrante de la organización de los Arellano Félix

Guardar
Foto: SSCBJ
Foto: SSCBJ

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó sobre la detención de Bertha Alicia “N” alias La Licho, presunta operadora del Cártel de Tijuana que operaba en la zona de playas de esa ciudad fronteriza.

De acuerdo con las autoridades, tras un patrullaje preventivo por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadan (FESC) La Licho y otro hombre fueron detenidos con diversas dosis de metanfetamina.

La captura de la operadora de esta estructura criminal, también conocida como Organización de los Arellano Félix (OAF), ocurrió sobre el Paseo Ensenada, sección Coronado de la delegación de Playas de Tijuana.

La SSC estatal detalló que la mujer de 53 años y Marcos “N”, de 29, alias El Yuca, circulaban a bordo de un vehículo Kia Sorento de color gris modelo 2017.

Foto:(especial)
Foto:(especial)

Los elementos de seguridad les solicitaron a estas dos personas originarias de Tijuana que descendieran de la unidad para realizar una inspección a su vehículo, encontrando en su automóvil: 15 envoltorios con una sustancia similar a la metanfetamina con un peso aproximado de 14.9 gramos.

Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General del estado quien continuará con las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el periódico La Jornada, La Licho tiene antecedentes de arresto por delitos contra la salud. En el caso del Yuca, según el medio, es señalado de participar en el asesinato del regidor Juan Pablo Rodríguez Gil.

El medio Insight Crime señaló que el Cártel de Tijuana en la actualidad “es tan solo un vestigio de lo que alguna vez llegó a ser en los años noventa y comienzos del siglo XXI, cuando era considerado una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de México”.

Sin embargo, en lo últimos meses esta organización acaparó de nuevo la atención de los medios luego de varios eventos violentos, como el ataque armado ocurrido en mayo durante un evento de vehículos todo terreno que dejó 10 muertos y nueve heridos en la delegación de San Vicente de Ensenada, Baja California.

El hombre fue atacado de manera directa 
(Foto: Fiscalía CDMX/Twitter@c4jimenez)
El hombre fue atacado de manera directa (Foto: Fiscalía CDMX/Twitter@c4jimenez)

Además del asesinato de un integrante de esta organización en una balacera ocurrida en Plaza Carso, una zona exclusiva de Polanco, al poniente de la Ciudad de México.

Integrantes del Cártel de Tijuana ante el ojo de las autoridades

Los eventos antes mencionados se suman a las condenas de varios de sus integrantes en México y Estados Unidos.

El 14 de julio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que Juan Francisco Sillas Rocha, alias El Sillas, lugarteniente del Cártel de Tijuana, se declaró culpable ante un juez de Dakota del Norte.

Sillas Rocha también es conocido como El Rueda fue detenido el 5 de noviembre del 2011 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras un pequeño enfrentamiento sobre el boulevard Insurgentes de Tijuana. Pese a estar arrestado, el Departamento de Justicia de EEUU mencionó que Juan Francisco Sillas siguió ejerciendo su actividad criminal.

El mexicano Juan Sillas Rocha, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Guzmán
El mexicano Juan Sillas Rocha, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Guzmán

De acuerdo con la Sedena, al lugarteniente del Cártel de Tijuana también se le atribuye el secuestro de tres mujeres, familiares de Ismael El Mayo Zambada, uno de los más poderosos líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrido el 25 de septiembre de 2010 en Tijuana. Esto, según las autoridades, en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de ese mismo año, en Nogales, Sonora.

En tanto, cuatro integrantes del Cártel de los Arellano Félix fueron condenados a más de 200 años de cárcel por diferentes delitos en el estado de Baja California.

Los imputados fueron identificados como Fabian Pérez Ozuna; José Raúl González Hernández; José Martínez Jr. y/o José Martínez Junior; así como Julio César Alducín Munguía.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las cuatro personas fueron encontrados culpables por los delitos de delincuencia organizada en hipótesis de ilícitos contra la salud y secuestro; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo y homicidio calificado.

Guardar