La polémica ha vuelto a salpicar la administración de la morenista Norma Otilia Hernández luego de que el Obispo emérito de la diócesis de Chilpancigo - Chilapa, Salvador Rangel, asegurara que la alcaldesa mantiene vínculos con otro de los grupos criminales que operan en el estado de Guerrero: “Los Tlacos”.
Si bien en semanas anteriores se viralizó un video en el que se aprecia a la Presidenta Municipal de Chilpancingo junto a un líder criminal del grupo “Los Ardillos”, recientemente el Monseñor afirmó que el vínculo de Norma Otilia Hernández con el crimen organizado de Guerrero se extiende también con los también llamados Señores de Tlacotepec.
El sacerdote a la cabeza de la diócesis de Chilpancingo - Chilapa sostuvo el señalamiento luego de que recordara cómo integrantes de “Los Ardillos” realizaron bloqueos en distintos accesos de la capital guerrerense. Aunque afirmó que en aquellas ocasiones eran demandas sociales -como la construcción de tramos carreteros- lo que provocó las movilizaciones, Salvador Rangel señaló que existen muchas cuestiones de trasfondo.
“Para mí la solución de Chilpancingo es que se desligue el gobierno de los Señores de Tlacotepec [...] que los que han hecho levantamientos, Los Tlacos, asesinatos, cobro de piso, la carne, el refresco, la cerveza. El día que la presidenta se desligue de ellos, ese día viene la paz, tienen paz”, apuntó el obispo emérito Salvador Rangel en entrevista con el medio Quadratín Guerrero.
Aunque el sacerdote señaló que no podía detallar el supuesto acuerdo que Norma Otilia Hernández mantiene con el grupo delictivo de “Los Tlacos”, el obispo emérito sí mencionó que existe un video de 40 minutos de duración sobre una reunión que la Alcaldesa de Chilpancingo sostuvo con integrantes del grupo delictivo de “Los Ardillos”.
“El problema es con ‘Los Tlacos’ que mientras los sigan apoyando, la presidenta ciertamente, porque yo incluso he difundido otro video donde ella va a las fiestas de Tlaco y va entrando a Tlacotepec triunfante con Los Armados, entonces de que va allá, va allá”, afirmó en entrevista con Quadratín Guerrero el obispo Salvador Rangel.
Bajo ese tenor, el sacerdote aseguró que cuenta con dos testigos que han visto a Norma Otilia Hernández acudir a visitar a los líderes del grupo criminal de “Los Tlacos”, por lo que afirmó que mientras la Alcaldesa no se desligue continuarán los problemas en Chilpancingo.
A lo largo de su entrevista, el Obispo emérito de Chilpancingo - Chilapa confirma haber tenido cercanía con integrantes de grupos del crimen organizado que operan en Guerrero desde hace más de una década. El sacerdote afirma conocer a sus familias e incluso llegar a acuerdos con ellos para llevar medicamentos a la sierra o brindarles sus servicios religiosos.
Con dichos precedentes Salvador Rangel confirmó la existencia auténtica de la grabación de 40 minutos que protagoniza la Alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con líderes criminales de “Los Ardillos”, de la cual asegura haber visto una parte.
“Lo que le querían ‘Los Ardillos’ es que les dejaran la puerta abierta de Petaquilla [...] si les tapan la entrada a Petaquilla se atrofia toda la estructura”, refirió el sacerdote Salvador Rangel.
Respecto a la Puerta de Petaquillas, el obispo emérito asegura que fue la llegada de la Guardia Nacional a dicho tramo lo que provocó que se dispararan los hechos violentos en la zona ya que es considerado como un importante corredor.
Pese a la polémica grabación en la que se aprecia a Norma Otilia Hernández junto a un líder de “Los Ardillos”, el sacerdote Salvador Rangel afirmó que actualmente la administración de la morenista y otras autoridades de la entidad “se la traen en contra” del grupo delictivo.
Y es que, de acuerdo con las declaraciones realizadas en su entrevista con Quadratín Guerrero, los dos mejores mítines propagandistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los organizó Celso Ortega -líder ‘Los Ardillos’-.
“En el fondo es el pleito que tienen, por qué este grupo apoyó al PRI, apoyó a Mario Moreno”, afirmó el Obispo emérito.
Pese a ello, Salvador Rangel afirmó que la población aprecia mucho a “Los Ardillos” ya que mes con mes se reúnen con delegados municipales para preguntar sobre las necesidades de las comunidades y apoyarles en el desarrollo de las mismas y de su gente.
“Ojalá tomaran mucho en cuenta que le están dando una ayudota a la paz social, al mismo gobierno, que han sido vacíos de poder que han dejado ellos y que han ocupado esta gente”, afirmó Salvador Rangel.