El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo frente a los señalamientos en contra del mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien fue señalado como un “gobernador ausente” y como uno de los peor calificados entre los mandatarios estatales.
Fue durante su mañanera de este jueves, que el mandatario federal puso un alto a los señalamientos de una periodista en contra del mandatario morelense, y acusó que se trata de una campaña que responde al clima electoral, pues es uno de los estados en los que se renovará la gubernatura en 2024.
“Yo respeto tu punto de vista, tu opinión, pero no lo comparto. Creo que se está avanzando en Morelos y es la acción conjunta del gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco y el gobierno federal”, dijo el presidente López Obrador.
El presidente López Obrador incluso desdeñó los señalamientos de la periodista que acudió a la conferencia matutina, quien señaló que Cuauhtémoc Blanco es señalado como un “gobernador ausente” desde su primer año de gobierno. Ante ello, el mandatario dijo que ahora esos posicionamientos hacia el gobernador de Morelos aumentan al estar en vísperas de las elecciones.
“Lo que está sucediendo es que ya se avecinan las elecciones. Ahora se dice más, se sube más porque estamos en vísperas de elecciones y es cuando se encienden las pasiones, pero se está trabajando”, insistió el mandatario.
El político tabasqueño aprovechó también para destacar el trabajo del exfutbolista en materia de seguridad. Incluso aseguró que es un mejor gobernador de lo que fue su antecesor, el perredista Graco Ramírez.
La comunicóloga que acudió a la conferencia en Palacio Nacional, refutó al mandatario mexicano que “no son opiniones”, en referencia a las estadísticas nacionales y encuestas que han colocado a Cuauhtémoc Blanco como el peor calificado al frente del gobierno de Morelos.
“Sí, pero es relativo eso. Ahora sí que yo tengo otros datos y lo podemos ver en seguridad”, insistió López Obrador.
Cuauhtémoc Blanco es el peor calificado al frente del gobierno de Morelos ¿Qué dicen los datos?
De acuerdo con los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el ranking de aprobación de los gobernadores, que se mide de mayor a menor, Cuauhtémoc Blanco se posiciona en los últimos lugares de la lista con el 47.9%. Mientras que Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, se ubicó en el número uno del ranking con el 71% de aceptación.
El estudio de opinión pública que realizó el INEGI, también reveló que la principal preocupación del país es la inseguridad. De acuerdo con la encuesta, el 39.9% indicó que la seguridad empeoró. Sin embargo, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene al alza, ya que registró el 57.9%, respecto al 54% que reportó el mes pasado.
Al preguntar si volverían a votar por AMLO, la encuesta reveló un 51.3% a favor de esa idea, frente al 47% que dijo que no lo haría. Mientras que en las 10 personas mejor posicionadas del país, seguidos del presidente figuraron nombres como: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Beatriz Gutiérrez Müller, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Xóchitl Gálvez, Delfina Gómez, Luis Crescencio Sandoval y Mario Delgado.